Por DOSA&Asociados.
Teletrabajo es la prestación de trabajo, total o parcial, fuera del ámbito físico del empleador, en que se utilizan mayoritariamente tecnologías de la información y comunicación, en forma interactiva o no, en el ámbito privado y paraestatal.
Uruguay cuenta con nuevas reglas para desarrollar el teletrabajo luego de 16 meses de trabajo parlamentario, se suma así al grupo de países que legislaron sobre el tema.
Particularidades:
- la elección de teletrabajar debe estipularse por escrito en el contrato de trabajo y los eventuales cambios. Se elimina la limitación diaria de la jornada a los efectos del pago de horas extras, pudiendo ser compensadas. En caso de excederse el límite semanal legal o convencional, el tiempo de trabajo adicional se abonará con un recargo del 100% del valor hora en días hábiles.
- El teletrabajo no exime al empleador de sus obligaciones de seguridad ocupacional y salud. Aplican las disposiciones generales relacionadas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Se prevé un descanso mínimo de 8 horas entre jornadas. Todo trabajador tendrá derecho a desconectarse de dispositivos digitales, así como a no ser contactado por su empleador, independientemente de la modalidad de trabajo por la que opte.
- Las partes podrán acordar la forma en que se proporcionarán las herramientas de trabajo, y si no se llegara a un acuerdo, será obligación del empleador proveer las mismas. En todos los casos, deberá establecerse por escrito.
Está pendiente la reglamentación, que aportará claridad a muchas de las preguntas que la ley deja planteadas.
POSIBLES BENEFICIOS E INCONVENTIENTES DEL TELETRABAJO
Nivel | Posibles beneficios | Posibles inconvenientes/desafíos |
Nivel individual | * Mejora del desempeño y de la productividad | * Menos oportunidades de integración |
* Menos tiempo de desplazamiento | * Menos interacción social | |
* Más autonomía | * Más estrés doméstico | |
* Menos estrés relacionado con el trabajo | * Menos influencia sobre el personal y las decisiones en el centro de trabajo | |
* Más tiempo con la familia | * Menos seguridad laboral | |
* Única posibilidad de trabajar para mucha gente (por ejemplo, personas en situación de dependencia) | * Menos opciones de promoción | |
• Manejo de límites entre trabajo retribuido y vida personal | ||
Nivel corporativo | * Más productividad | * Más dificultad para controlar y motivar a los trabajadores |
* Oferta más amplia de mano de obra | * Menos compromiso de los trabajadores | |
* Ahorro de espacio | * Pérdida de ventajas del trabajo en grupo | |
* Ahorro de costos generales | ⇒ Ataques informáticos y riesgos de seguridad en la transmisión de datos | |
* Menos ausentismo | • Soporte empresarial en todos los niveles | |
* Imagen (pública) de flexibilidad | • Formación de personal y disposición de herramientas apropiadas | |
• Organización/coordinación del trabajo | ||
Nivel social | * Menos desplazamientos, menos contaminación y accidentes | * Creación de una sociedad autista (atomización y aislamiento de los individuos respecto a las instituciones sociales) |
Fuente: Adaptado de Baruch (2000: 38). Con el signo “•” se han añadido los argumentos expuestos por Jon Messenger (Organización Internacional del Trabajo) en el vídeo “Five things to make teleworking work” (24 de marzo de 2020).