Por Mariana Colombo – Coach y Asesora de Negocios.
Si cuando llegas a tu empresa, los empleados murmuran o se ponen ansiosos, entonces, tal vez debas despedir al jefe y convertirte en un o una líder.
Las formas de manejar un negocio han cambiado y con ellas las relaciones humanas que se establecen en las organizaciones.
Poder comprender la diferencia entre un Jefe y un Líder marcará un antes y un después en tu empresa. ¿Por qué?, pues porque cuando estás parado en la posición de autoridad, indirectamente fuerzas conductas y procesos. Cuando eres un líder las personas que conforman tu equipo, se responsabilizan de sus tareas y por ende de tu negocio.
Hoy quiero compartirte una manera de liderar diferente, lo que llamamos liderazgo disruptivo.
Conoce tus habilidades como líder.
- Rompe con algunas creencias que puedan evitar conocer este proceso.
- Conoce qué motiva a las personas, para ello la pirámide de Maslow puede ayudarte, al igual que la capacidad de identificar las motivaciones de tu equipo.
- Aprende a manejar la tensión, conoce tu límite de tolerancia y el de las personas que trabajan contigo. De esta manera podrás mantenerles en su zona de productividad, evitando los excesos.
- Plantea las innovaciones o los problemas a las personas de tu organización. Divídelas en equipos con intereses o áreas relacionadas para que puedan darle solución. Cuando hagas esto, tú, aléjate, observa, interpreta.
- Crea un ambiente contenedor, de esta manera los momentos de incertidumbre impactarán menos en las personas.
- No esquives el conflicto, utilízalo a tu favor y elimina los juicios sobre quienes estén involucrados en el mismo.
- Presenta retos, no resuelvas todo.
- Piensa estratégicamente, encuentra aliados, mantén a aquellos que se oponen a ti o a tus ideas, cerca de ti, apodérate de los problemas y acepta las fallas.
Por último y no menos importante Alinea el Propósito, “No hay ningún poder más grande que una comunidad que descubre lo que le importa” Margaret Wheatley
No importa cuán duro trabajes, sino cuán inteligentemente lo hagas.
Además de los puntos que te compartí, tener una comunicación asertiva marca la diferencia en cómo se sienten y perciben las personas. Todos hemos sido programados de manera diferente y tenemos metaprogramas distintos, por eso a veces tú dices A y “Juan” entiende B y responde C.
Ahora, el elemento más importante del Liderazgo ¿sabes cuál es? eres tú. La integridad y la congruencia te permitirán liderar tu negocio, pero para ello es necesario que comiences por tu vida.
Si quieres fortalecer tu liderazgo y el de tu equipo, tengo un ciclo de talleres empresariales denominado Liderazgo Disruptivo que seguro te potenciarán. Contáctame, estaré encantada de ayudarte.