Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública, afirmó que si bien «es imposible predecir» cuándo terminará la pandemia, Uruguay volvió a presentar índices que permiten realizar seguimiento epidemiológico a los nuevos casos positivos.
Daniel Salinas dijo este martes en rueda de prensa que el país está «entrando en una etapa de control de la pandemia relativo».
Si bien aclaró que «estamos en pleno curso» de la pandemia, afirmó que Uruguay experimenta los índices que los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) habían definido como parámetros para entrar en control de los contagios del virus. «Había que estar en torno de los 200 casos diarios y menos del 2% en el ratio de test positivos realizados, y esos han sido los datos de los últimos días», expresó.
En enero, Rafael Radi, quien se desempeñaba como coordinador del GACH, señaló en Informativo Sarandí que «Uruguay tendría que bajar los números a 200 casos por día para volver a tener el control», ya que con esa cifra se podía mantener el rastreo de casos. En el mismo sentido se expresó en aquel momento el coordinador del grupo del área de Modelos y Ciencia de Datos, Fernando Paganini, en entrevista con En Perspectiva.
Salinas dijo que si bien «es imposible predecir» cuándo va a terminar la pandemia, y a pesar de que «hoy por hoy en el Reino Unido hay 50.000 contagios diarios y en Francia hay 25.000», no hay correlación entre esos valores y la mortalidad. «¿Por qué? Por la vacunación (…) Con la vacunación se reducen las condiciones de circulación viral, con ello los contagios, las internaciones y los fallecimientos».
El ministro insistió en que se deben mantener los cuidados sanitarios para evitar los contagios de Covid-19. «Si estuviéramos en campaña diríamos que estamos con la pata encogida porque nunca sabemos cómo reacciona» el virus, dijo. «De pronto muta para una mayor contagiosidad o ingresa una nueva variante y se impone, o de pronto -esperemos- también mute y pase a ser un virus endémico, con el virus de la influenza», expresó.
Este lunes 26 de julio se registraron 164 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, según reportó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Teniendo en cuenta las cifras de la última semana, el domingo se registraron 126, el sábado 162, el viernes 248, el jueves 306, el miércoles 238 y el martes 305.