sábado, mayo 9, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN: PORQUÉ FIRMAR PARA HABILITAR UN REFERÉNDUM.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
3 julio, 2021
en COLUMNA DE OPINIÓN, Política
0
0
SHARES
134
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Diputada Sylvia Ibarguren Gauthier.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) Ley N° 19.889, es una ley de 476 artículos

promulgada el 9 de julio del 2020, es decir vigente, aunque falten muchos artículos por reglamentar. 

Noticias Relacionadas

El turismo como motor de cambio: el programa del Frente Amplio ya está en marcha y muestra resultados

23 marzo, 2026

El derecho a vivir… donde el senador mande

7 marzo, 2026

Acogiéndose al artículo n° 168, numeral 7, de la Constitución de la República en abril del 2020, el Poder Ejecutivo envía un Proyecto de Ley de Urgente Consideración con más de 500 artículos al Parlamento. El mecanismo de consideración urgente implica que el tiempo máximo de tratamiento en las 2 cámaras es de 90 días, si en ese plazo las cámaras no se expiden, el proyecto queda aprobado tal cual lo envió el Poder Ejecutivo. Un proyecto de Ley del que nada se había sentido hablar durante la campaña electoral, que modifica varias decenas de leyes y afecta alrededor de 30 políticas públicas que había que tratar en 90 días. 

De forma maratónica los legisladores de ambas cámaras comenzaron a estudiar dicho Proyecto de Ley, recibieron a más de 120 delegaciones, entre Instituciones del Estado,organizaciones civiles, gremios, etc, la mayoría de las delegaciones tenían poco más de 10 minutos para ser escuchadas. 

Todo esto sucedía entre abril y julio del año pasado, al comienzo de la pandemia, a puertas cerradas en el Parlamento, mientras la población era completamente ajena al proceso, población que estaba adaptándose a la crisis sanitaria, social y económica, a sus nuevas condiciones laborales, de estudio, de ingresos, etc. La gente no se enteró, los que apoyaron a la Coalición

Multicolor tampoco se enteraron, ni durante la campaña, ni durante el tratamiento de la misma,de hecho, lo que uno recoge en la población juntando firmas, es que la gente NO SABE LO QUE ES LA LUC !!!

No todo es malo en la LUC, el Frente Amplio acompañó alrededor de 200 artículos de la misma, pero hay 135 artículos que se consideran regresores, 135 artículos que afectan negativamente los derechos fundamentales de los ciudadanos y que limitan el rol del Estado, en un momento en donde más que nunca el Estado debe de estar presente. 

No es fácil resumir lo que implican estos 135 artículos porque afectan muchas políticas públicas, algunas de las más importantes son: cambios en la seguridad pública que disminuyen las garantías, debilitamiento del rol de las empresas públicas, restricción del derecho de huelga, cambios fundamentales en el Instituto de Colonización. Cambios profundos en la educación pública que reducen la participación en la gobernanza y precarizan los puestos de trabajo, favoreciendo a la educación privada, se implementan los desalojos express donde el inquilino si es buen pagador debe de desalojar en 30 días y si se ha retrasado en el pago, tiene 6 días para abandonar el inmueble. Además de cambios en el sistema de adopciones que vulneran los derechos de la infancia en contra de la Convención de los Derechos del Niño.

Desde que se recuperó la democracia en 1985, han habido 7 legislaturas, en 5 de ellas se presentaron Proyectos de Urgente Consideración, 13 en total de los cuales 9 fueron aprobados y 4 rechazados, la mayoría de esos proyectos afectaban a un tema en particular o un conjunto de temas relacionados, el proyecto más largo tenía 91 artículos (Ley 17.7292 Administración pública. Fomento y mejoras del empleo 2001. Gobierno de Batlle). 

No hay antecedentes de una Ley de Urgente Consideración que modifique tantas otras leyes, muchas de ellas aprobadas por unanimidad por el Parlamento, que afecte a tantas políticas públicas y por lo tanto nos afecta a todos en nuestra vida cotidiana; un proyecto que no fue presentado dentro de la campaña electoral, que fue tratado entre las cuatro paredes del Parlamento, de espaldas a la población, y por encima de todo, que fue considerado de forma urgente cuando la urgencia era otra, era la pandemia, la crisis sanitaria, la crisis social y económica. 

Entonces, ¿por qué firmar? Porque tu firma va a habilitar un referéndum y el referéndum dará la posibilidad de que la población conozca la LUC, la analice y pueda decidir si quiere o no derogar los 135 artículos!!! 

ACOMPAÑANOS CON TU FIRMA PARA HABILITAR EL REFERÉNDUM !!!!!

Diputada (S) Sylvia Ibarguren

Temas: COLUMNA DE OPINIÓN: PORQUÉ FIRMAR PARA HABILITAR UN REFERÉNDUM
Noticia Anterior

El Dr. Omar Lafluf presidirá el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay.

Siguiente Noticia

IRN inicia los trabajos pendientes en predio del Club Atlético Anglo.

Siguiente Noticia

IRN inicia los trabajos pendientes en predio del Club Atlético Anglo.

RECOMENDADAS

Se concretan obras de finalización del refugio para Fray Bentos.

hace 5 años

Dos formalizados por incidentes en zona JC6 de Fray Bentos.

hace 4 años

La cultura de la cancelación y su impacto sobre marcas y medios de comunicación.

hace 5 años

Alerta por encefalomielitis equina en la zona.

hace 2 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Levratto Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Allanamiento dejó cuatro detenidos y armas incautadas en la Segunda Sección Policial
  • Río Negro refuerza la asistencia social de cara al invierno connuevas acciones alimentarias
  • Bomberos advierte por riesgos en invierno y refuerza recomendaciones para el uso de calefacción en el hogar

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Allanamiento dejó cuatro detenidos y armas incautadas en la Segunda Sección Policial

8 mayo, 2026

Río Negro refuerza la asistencia social de cara al invierno connuevas acciones alimentarias

8 mayo, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In