La pandemia ha afectado a los más pequeños y la fonoaudióloga Viviana Teibo quien trabaja con niños habló sobre cómo se puede ver perturbado el proceso de desarrollo del lenguaje producto de la baja interacción social y del contacto con otras experiencias.
Viviana Teibo es fonoaudióloga con formación en TEA, en terapia oromotora, alteraciones sensoriales orales y de habla. La especialista explicó a El Rionegrense que “Esta pandemia nos ha afectado a todos y en especial a los niños. Lo que nosotros vemos es que los ha afectado y no escapa a lo que ha afectado a toda la población, sobretodo porque el desarrollo de los más pequeños no importa que tengan o no una patología asociada, especialmente se ve afectado por el cierre de las instituciones educativas, el distanciamiento social y por la restricción de todo tipo de actividades recreativas que nuestros niños están acostumbrados”.
Teibo afirmó que “es un momento muy complejo para el desarrollo de todo niño ya que si tenemos en cuenta la baja o la nula socialización a la que están expuestos hoy y la cantidad de experiencias que están ausentes y son fundamentales para el desarrollo emocional y el proceso de crecimiento para los primeros años de vida y también de todos los aprendizajes”.
En ese sentido, profundizó sobre el impacto que tiene sobre el desarrollo de los más pequeños. “Si bien hay impactos directos con patologías específicas que se pueden ver sobre todo desde la salud mental, también hay otros indirectos ya que estamos frente a niños que tienen un potencial de desarrollo y que deben aprender en condiciones saludables, teniendo en cuenta la importancia que eso lleva en el día a día, y los primeros cinco años de un día son estructurales, son los cimientos, son estructurales en la vida de toda persona, si bien no determinan el resto de la vida pero tienen su importancia”.
Teibo contó que en la primera infancia los niños a través del juego se vinculan con los otros. Pero la perdida de rutas que son fundamentales para el aprendizaje al no estar presentes “ha restado lo principal que es la interacción con el otro, nos vemos reducidos a nuestra burbuja familiar, laboral, pero hemos achicado nuestros contactos, en pos de cuidar nuestra salud, y eso nos hace tener menor cantidad de experiencias con otros, adultos referentes o pares en el caso de los niños”.
En lo que tiene que ver con el desarrollo del lenguaje, Teibo explicó que “el desarrollo del lenguaje se da bajo esta mirada, bajo la mirada la imitación del intercambio, de crear círculos comunicativos con otros. Al no estar presente o al estar reducido a algunas personas los círculos comunicativo se van cerrando y tenemos menos experiencias de estar expuestos al lenguaje”.
La profesional explicó que ya se está viendo en niños menores de cinco años un desarrollo del lenguaje “más enlentecido, no tan enriquecido”. “Porque la experiencia de los otros nos da un mayor enriquecimiento de vocabulario, de estructuración de frases, del discurso mismo. Porque vamos estructurando de acuerdo al interlocutor que tenemos, no es lo mismo hablar frente a tus padres que a un extraño o a tus pares mismo”, manifestó.
La especialista cree que todas las áreas se van a ver comprometidas “y el lenguaje no escapa a ello. Además el lenguaje es vehículo de aprendizaje”. Asimismo, agregó que “hay síntomas que los vemos que son casi simultáneos, juntos con la pandemia. Hemos tenido niños que han sufrido mucha ansiedad, mucha depresión, mucha angustia. En algunos casos sus papas han perdido trabajo, o han reducidos sus horas laboras, tenemos también las familias que han perdido algún familiar cercano y esto tiene impacto directo y es ahora”. De todas maneras considera que hay otros síntomas que se van a ir descubriendo en el día a día “y no hay un tiempo. La brecha se hizo ahora y de acá en más es lo que tenemos que recuperar”.
Teibo explicó que generalmente son los maestros los que identifican determinados conductos o trastornos con el tema en el contacto diario con los niños. “Las maestras hacen un diagnostico muy temprano, desde Plan Caif, cuando ven alguna dificultad en el desarrollo o el desarrollo se está dando de forma tardía, hacen la derivación a tiempo, y se aceleran los procesos de diagnóstico y de intervención. Ahora eso no lo tuvimos y se puede enlentecer un poco”, explicó. De todas maneras considera que los padres siempre son muy observadores y el convivir más tiempo le hace identificas las dificultades. “Lo que no tenemos que dudar es que frente a una dificultad, o lo que nosotros presumimos que es una dificultad, poderla consultar a tiempo, frente a cualquier duda que tengamos como papás, podamos evacuar la duda con el profesional que corresponda para hacer la intervención oportuna”, indicó.
La fonoaudióloga explicó como también la pandemia la obligó a cambiar y adaptarse al trabajar con niños. “Esta nueva modalidad que los niños tienen que vernos con tapaboca, donde la sonrisa y los gestos que son importantísimos para generar confianza y brindar apoyo se pierden un poco con estas medidas. Y eso genera una forma de relacionarse diferente, de comunicarse diferente, y de crecer de otra manera. Entonces ha sido un gran desafío para todos y donde hemos tenido que cambiar los contenidos y los formatos de los tratamientos para poder acompañar a los padres y la estrecha comunicación con los niños. Todos hemos aprendido y hemos ganado en otros medios de atención que no estaban pesados”, contó. En sentido agregó que es importante no perder el vínculo con los niños y pacientes “a pesar de todo esto es importante trabajar para poder brindarle lo que el paciente merece”.
Guía para vacunar personas con TEA
Viviana redactó junto a Nicolasa Sosa una guía en forma de cuento para facilitar a los padres y familiares de persona con espectro autista la vacunación. “Nosotros lo hicimos para un paciente adulto que tenía que vacunarse pronto, fue a pedido de los padres. En realidad después se compartió y llegó a mucha gente”, explicó. Teibo contó que muchas personas han ido adaptando el documento. “Ahora tenemos adolescente que tienen algunas patologías y necesitan apoyos visuales para reafirmar lo que van a hacer. También se adaptó a niños para el esquema de vacunas común hasta los 5 años”, indicó. En ese sentido agregó “hemos tenido una respuesta preciosa y estamos super contentas y cumplió más que el objetivo que fue planteado. Pero además tuvo el objetivo de la solidaridad y del poderlo compartir libremente con quien lo necesitara. Donde también para la pandemia tenemos que apoyar desde otro lugar, desde la solidaridad y la esperanza”