Recordamos que el flamante edificio fue inaugurado el 31 de agosto del año 2020, representando para los contribuyentes una inversión de US$ 1.500.000.
El Director de Administración de la Intendencia de Río Negro Osvaldo Duffaut realizó un relevamiento de lugar y recogió algunos aspectos que preocupan tanto a funcionarios como a usuarios de la Terminal de Young, los cuales denunciaron que la obra presenta problemas, fundamentalmente estructurales.
• El edificio fue inaugurado antes de la culminación de la obra pluvial de los alrededores, provocando que, cuando se registran lluvias torrenciales, el agua que llegaba de las calles superiores quedara depositada en las inmediaciones de la Terminal.
• Se tuvieron que finalizar obras en las calles aledañas a la Terminal, con el edificio ya operativo, lo que dificultó de sobremanera el normal funcionamiento para las empresas.
• La rampa por la que accedían los ómnibus a los andenes comenzó a hundirse, lo que generó que muchos de los coches golpearan la parte inferior al intentar acceder a la Terminal, otra de los arreglos que se le tuvo que hacer a la infraestructura en esta administración.
• A medida que se iba tomando conocimiento del funcionamiento y de la realidad de la Terminal se encontraron otros inconvenientes: roturas de pestillos, detalles en las terminaciones eléctricas, filtraciones de agua, paredes sin sellar, materiales defectuosos o de mala calidad, etc.
A través de distintos informes y de recorridas con profesionales de la Intendencia (Arquitectos e Ingenieros), también se pudo constatar que los problemas radican desde el mismo proyecto:
• Muchas de las aberturas no eran las adecuadas para determinados lugares, como por ejemplo, las ubicadas en la galería. El vidrio utilizado para la galería (pasillo) no es térmico, ni cuenta con sistema blindex, lo que genera que no exista una barrera artificial contra la temperatura y además representa un riesgo ante eventuales golpes. Hay estructuras metálicas que cubren los vidrios, a manera de rejilla, que no pueden moverse, lo que dificulta la limpieza del sector.
• Como el personal de mantenimiento informa, las canillas están mal ubicadas, generando desplazamientos innecesarios para acceder al agua.
• Los aires acondicionados están mal distribuidos, hay muchos en el Hall, pero no hay ninguno en los pasillos, lo que provoca aglomeraciones en los sectores de la terminal donde sí se cuenta con estos equipos.
• No se previó la instalación de otras agencias, por tanto no hay locales disponibles.
• En el área de encomiendas, no se cuenta con el correcto aislamiento, lo que produce que la temperatura del sol, su luz y la lluvia impacten contra ese espacio.
• En el área de los andenes (un área cubierta), el techo está tan alto que los días de lluvia no cubre a los pasajeros, no hay una pared que sirva como refugio, por lo que va a ser necesario construir una estructura que sea útil a estos efectos.
Problemas con la lluvia.
Si bien la terminal tenía filtraciones los días de lluvia, generalmente junto a las aberturas, el día 25 de marzo fueron las primeras precipitaciones intensas desde que se asumió el actual Gobierno Departamental. Luego de este temporal, se pudo apreciar realmente todos los problemas que la terminal tenía:
Se llovía el Hall en varios sectores, provocando una de esas goteras la inutilización del sistema de pantallas, hecho que le generó a la Intendencia la perdida completa de los equipos, valorada en unos U$S 2.000.
Se llueven las oficinas de las Agencias.
Se llueve la oficina de control de la Terminal, donde trabaja el personal administrativo de dicho edificio (primer piso).
A esta realidad edilicia debe agregarse los problemas que se presentaron en el sector administrativo, relacionados con la situación contractual de las empresas y con los cobros:
• A las Agencias presentes en la Terminal, la pasada administración no les cobró, ni les generó deuda, a pesar de la insistencia de las mismas para hacer efectivo el pago por arrendamiento y evitar de esta manera que se les generen recargos. Según se les expresó en su momento, “más adelante se veía”.
En resumen.
• Hay problemas graves a todo nivel, tanto en lo material, como en lo administrativo. Esto responde a un interés por inaugurar una obra que no estaba en condiciones, ante los plazos de construcción cumplidos, teniendo en cuenta el uso que las empresas y la población necesitan darle.
Fuente: IRN.