El subsecretario de Turismo afirmó que para este período, Soriano y Río Negro son una prioridad para la cartera y se esforzarán en fomentar las actividades turísticas. Aseguró que se trabajará junto a posibles inversores y emprendedores para promocionar a los departamentos.
“Comenzamos a trabajar en la reactivación”, afirmó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, a nuestro medio. El jerarca explicó que los departamentos de Soriano y Río Negro serán prioridad para la cartera buscando fomentar el turismo en estos departamentos.
“Estamos buscando potenciar todo lo que se pueda porque vamos a dar mucho apoyo. Nosotros tenemos una óptica de futuro, de horizonte muy intenso, nosotros no trabajamos con espejo retrovisor. Miramos hacia adelante, lo que está bueno lo potenciamos y lo que no hay, vamos a intentar que haya”, afirmó.
En ese sentido aseguró que “se va a potenciar mucho los departamentos de Río Negro y Soriano, como ya se hizo con el destino termas. Vamos a lograr lo mismo en Río Negro y Soriano con sus distintas ofertas y su diversidad. Por eso son primera prioridad”.
Además afirmó que estudiarán proyectos que vienen de la administración anterior, como el de termalismo, para ver si son viables o no. “Nos comprometemos a seguir estudiando y en consecuencia apoyar también. Y además se van a buscar también las ideas nuevas que nosotros tenemos”, explicó.
Sobre el turismo termal dijo que “todo lo que tenga que ver con turismo termal lo vamos a apoyar, lo vamos a analizar y lo vamos a propiciar si es posible. Nosotros todo eso lo vamos a seguir estudiando. Ahora, tienen que ser opciones lógicas. Tenemos que ver realmente que opciones ciertas hay”.
Monzeglio manifestó que “nuestros objetivos apuntan a buscar proyectos sustentables económicamente, manejados por privados y apoyados desde el Ministerio de Turismo”. Además amplió “los gobiernos y los departamentales no estamos para manejar proyectos turísticos directamente, que en líneas generales son a pérdida, y muchas veces terminan catastróficamente. ¿Entonces qué hacemos? Buscamos personas experimentadas que sepa de su negocio, que hagan un plan de negocios correspondiente, una inversión acorde de la cual pongan capital de riesgo y nosotros le vamos a dar toda la difusión”.
“Ahí es que pongo como ejemplo a Paysandú. Donde en menos de 15 días llamaron a licitación para juegos de agua en una playa de arena de Paysandú. Y por eso estamos estudiando junto a Silvia Borba y Andrea Prestes la aplicación de eso para Las Cañas, que es playa de arena, que es muy familiar, que va un número grande de personas. En Paysandú fue un éxito rotundo, triplicaron la inversión. Te diría que mientras la administración anterior no logró hacer navegar una lancha en cinco años, está en 15 días logró que la gente este feliz”, manifestó el jerarca.
En ese sentido, aseguró que el objetivo de la cartera “es propiciar cosas que tengan un sustento económico y que la gente que arriesga no sea el Estado uruguayo que somos todos en este momento tan difícil, que inviertan los privados”. Remo explicó que en esta zona pueden aparecer inversores por ejemplo relacionado con la pesca. “Nuestro trabajo es difundir que tenemos esa oferta. Entonces la propuesta es mejor y más variada. Nosotros tenemos que invertir en publicidad y promoción. El privado que arriesga su capital, se va a sentir apoyado y van a hacer cosas bien hechas”.
Turismo después del COVID
Monzeglio explicó que si bien no hay fecha para la apertura de fronteras si están trabajando en el turismo del futuro. Sobre eso dijo que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para ver de qué manera los viajeros muestran que están vacunados contra el Covid 19. “El mundo está trabajando en eso (en un pasaporte sanitario), tiene que ser un pasaporte común, no para cada país”, indicó.
“Estamos trabajando Uruguay primero, pero en contacto permanente con la Organización Mundial de Turismo y obviamente con atención a todo lo que trabaja el MSP con la Organización Mundial de Salud. De nada vale que yo le dé un papel que diga que se vacunó en Uruguay, si va a Perú y no se lo aceptan. Tal vez que se llama pasaporte, tal vez que se llama certificado internacional de vacunación, y hay instituciones internacionales que son las que van a tener la voz cantante”, afirmó.
El gobierno también trabaja en la posibilidad de habilitar turismo para personas que ya tuvieron Ccovid 19 o puedan demostrar que están vacunados como plantearon algunas intendencias. “Estamos trabajando sobre eso, pero todavía es muy poco la cantidad gente proporcionalmente hablando. Nosotros vamos a poder lograr la inmunidad de rebaño que nos va a dar garantías, probablemente antes vamos a poder permitir ese tipo de ingresos, personas que ya hayan pasado por la enfermedad (con test mediante) y gente que este vacunada”