La Federación Docente denuncia que en Río Negro unos 120 docentes recibidos no pudieron elegir horas. Aseguran que por la reducción de grupos en todo el país se ha generado de un corrimiento de profesores hacia el departamento.
Comenzaron las clases en todo el país y los docentes reclaman por reducción de horas. En Río Negro unos 120 docentes no pudieron elegir horas. Así lo explicó el representante de FENAPES en Río Negro, Maximiliano Goñi a nuestro medio.
Esta situación se da por la reducción de horas a nivel nacional. En ese sentido explicó que “son 50.000 horas menos a nivel nacional, unos 250 grupos, lo que equivale a unos 12 liceos en todo el país”.
En Río Negro una vez finalizada la elección de horas “aproximadamente unos 120 docentes, egresados, titulados se fueron sin poder tomar horas de trabajo. Hoy hay 120 docentes que no tienen trabajo en secundaria”
“La reducción de grupos a nivel nacional llevó a que profesores de Salto, Paysandú y Soriano que también están inscriptos en la lista de Río Negro en sus asignaturas, decidieran venir a trabajar a nuestro departamento. Eso lleva a un corrimiento en la lista y que afecta al resto de los docentes. Normalmente un profesor de Salto o Paysandú elige en su localidades, al haber una reducción de grupos en esos departamentos no tuvieron otra opción que elegir en Río Negro”. Este problema se da principalmente en asignaturas como Historia, Geografía o Educación Física.
Goñi también manifestó la molestia por la tardanza en la elección de horas. “Hoy muchos docentes no tienen sus horarios de grupos. Muchos liceos aún están confeccionados los horarios. Es una tarea compleja que se tuvo que hacer en días”, afirmó.
Para el gremio docente la mayor preocupación para el comienzo de clases tiene que ver con la falta de auxiliares de servicios en los liceos del departamento. Goñi dijo a El Rionegrense que “durante el año pasado la administración se comprometió a realizar llamados públicos para auxiliares de servicios y para otras áreas y eso no se concretó. En el departamento de Río Negro hay liceos donde hay un solo auxiliar de servicio o dos para atender una población de 300 a 350 alumnos”.
Otro de los puntos que plantean desde la federación tiene que ver con la presencialidad en las aulas “la mayoría de los liceos departamentales comienzan trabajando en forma de subgrupo, de forma dividida. Ese es también un reclamo en cuento a los protocolos de la presencialidad”.
Sobre la división de grupos menciono que genera inconveniente con los docentes a la hora de dar los temas “cuando un docente tiene un grupo dividido, partido en dos, obviamente que los temas los va a tener que trabajar dos veces o quizás lo tenga que trabajar más, porque a la otra semana, cuando vuelva con el primer grupo tiene que iniciar un repaso, esto lleva que a en la práctica pedagógica no se pueda avanzar de forma correcta”.
Para Goñi lo que sí quedó demostrado con la pandemia, es que por los subgrupos los docentes pueden realizar un trabajo más personalizado “ese reclamo por parte de la federación de grupos de 20 o 25 alumnos para que no sean grupos superpoblados y el docente pueda hacer un trabajo personalizado”.
También habló sobre como fue el proceso educativo con respecto a la virtualidad. “Fue caótico”, afirmó. “Hay muchos alumnos que no tienen un herramienta digital adecuada para poder trabajar. Lo mismo pasa con los docentes. Ni hablemos de la conexión que es un factor que jugó un papel muy importante. No todos los alumnos, ni todos los docentes cuentan con un servicio de internet lo bastantemente suficiente para dictar clases y trabajar de la forma adecuada”, explicó.
En Río Negro no se alcanzó a un 30% del total de alumnado en la participación virtual. “Cuando hablamos de trabajo virtual, uno tiene que tener en cuenta que no es el trabajo desde un celular, no es el trabajo desde una plataforma donde pueda acceder desde un teléfono móvil”, afirmó. Sobre eso manifestó que se realizó un relevamiento y se constató que “en muchos domicilios había dos teléfonos celulares prepagos, uno de los celulares el papá o la mamá se lo llevaban todo el día y el otro que quedaba en la casa era compartido con los hermanos para hacer las diferentes tareas”. Para el docente “hay mucho para trabajar y profundizar en esta aspecto”.