El presidente Luis Lacalle Pou decidió extender por 30 días más la prohibición de reuniones multitudinarias y aglomeraciones, informó Subrayado en su informativo central.
El gobierno limitó el derecho de reunión mediante el artículo 38 de la Constitución a través de la Ley 19.932 aprobada en diciembre por el Parlamento
Por su parte, La Diaria confirmó la noticia con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y agrega que fuentes del Ministerio de Defensa expresaron que el titular de la cartera, Javier García, está de acuerdo con la extensión de la medida.
Los 60 días de plazo comenzaron a regir el 19 de diciembre de 2020. En esta ocasión coincidirá con la tradicional manifestación del 8 de marzo, por el Día de la Mujer.
La norma brinda poder a las autoridades nacionales y municipales para disponer el cese de aglomeraciones en espacios públicos o privados si no se respetan las medidas de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas, tapabocas y otros elementos similares que redicen la circulación de enfermedades contagiosas.
En el marco de esta disposición se han realizado 3.500 operativos por parte del Ministerio del Interior y 800 del Ministerio de Defensa.
Sobre la marcha del 8 de marzo, el ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que la medida no se toma en contra de ninguna movilización, sino que se hace «en defensa de los tres millones y medio de uruguayos».