Luis Alberto Heber Ministro de Transporte y Obras Públicas, remarcó que el tramo de carretera que une las rutas n°25 y n°3 da solución a un “reclamo histórico” de la ciudadanía de Young. El ministro, estuvo presente en la inauguración de dicho empalme y también recorrió otras obras viales del departamento de Río Negro, las cuales se encuentran en proceso de restauración, y adelantó que la cartera estudiará la posibilidad de construir otro bypass al norte de esa ciudad para el transporte pesado.
La obra se ubica en un tramo de 4,5 kilómetros, que incluye dos empalmes hacia las respectivas rutas. La ciudad de Young se ubica a 278 kilómetros al noroeste de Montevideo.
En la rueda de prensa que tuvo lugar luego de a la inauguración de dicho empalme, actividad en la que también participaron Juan José Olaizola, subsecretario de la cartera y Omar Lafluf, intendente de Río Negro, Heber explicó que el financiamiento ascendió a 3 millones de dólares.
Asimismo dijo que esta circunvalación, denominada “bypass”, es útil para el transporte de cargas especiales de UPM, con motivo de la construcción de una nueva planta en la localidad de Pueblo Centenario, en Durazno.
Por otra parte, Heber sostuvo que a instancias de la IRN se analizará la propuesta de culminar otro bypass al norte de Young, el cual derivará el paso de carga pesada para evitar su ingreso a la ciudad. Para esto, se estudiará el informe que realice la Dirección Nacional de Vialidad, de esa cartera. «Ojalá tengamos los recursos (necesarios) para poder hacerlo en todas las ciudades importantes del país», expresó.
Se le consultó también sobre la necesidad de reconstrucción de un tramo de 30 kilómetros de la ruta n° 25, en su paso por Young, a lo que Heber respondió que la intervención está contemplada en el Presupuesto Nacional y se complementa con recursos provenientes de un fideicomiso que cubre más del 50% de la obra. El monto total proyectado es de 11 millones de dólares.