Comenzó la descarga de las piezas especiales para la construcción de las distintas áreas de proceso en la planta UPM 2 ubicada en Paso de los Toros. Estas enormes piezas llegan al puerto de UPM Fray Bentos y son trasladadas en camiones especiales a la planta en construcción. Esta primera descarga, se transforma en un hito para UPM y para el proyecto de UPM 2 en particular.
En conferencia de prensa Matías Martínez, Gerente de Comunicaciones en UPM-Kymmene, contó que en esta instancia, llegó un buque desde Finlandia, el cual demoró uno 45 días en arribar al puerto de UPM Fray Bentos. La carga superó las 350 toneladas comprendidas entre lo que son piezas para la construcción de las “Torres de Blanqueo”, como el techo, la carcasa, la estructura de fondo y también el montaje para los ventiladores.
Matías expresó que UPM se encuentra asumiendo un nuevo desafío, porque la nueva planta se encuentra en una zona mediterránea, en el centro del país, lo que en cierta forma, sería una cuota de dificultad para este tipo de operativa. De todas formas, se espera un desarrollo adecuado de todas las actividades, ya que se cuenta con todo lo necesario para que eso ocurra.
La operativa tendrá una duración estimada de más de un año, “recordemos que para esta carga especial se va a llevar adelante un formato de convoy, lo que combina diferentes tipos de transporte de características para este tipo de carga, a través de plataformas hidráulicas modulares que se utilizan en todo el mundo” sostuvo Martínez.
La ruta que se utilizará hacia Paso de los Toros, es: saliendo de Fray Bentos por ruta 2, toman 24, luego ruta 25, prosiguiendo por ruta 3, siguiendo por ruta 20, continúan por camino en tala arribando al sitio en construcción en pueblo centenario. “La planificación de este recorrido fue realmente muy abarcativa y muy extensa, es decir todo el circuito de rutas aprobado por el Ministerio de Transporte requirió de un dialogo y de una planificación constante con las autoridades nacionales y con autoridades departamentales” dijo el Gerente de Comunicaciones de UPM
Mencionó que se generaron diferentes instancias de dialogo en busca de que todo sea coordinado con autoridades y también con los CECOED “tanto del departamento de Rio Negro como de Durazno para también llevar adelante un plan de contingencias para lo que va a ser esta operativa” explicó Matías.
Por otro lado, consideró recalcar ciertos puntos de importancia como la duración del traslado de las cargas, que va a ser de aprox. unos dos o tres días para cada caso. En ese marco, detalló que UPM construyó 28 Bypass para poder mitigar las demoras en la circulación dentro de las rutas implicadas, teniendo en cuenta que la distancia de punto a punto son aproximadamente unos 230km.
Otro aspecto importante tiene que ver con la circulación de los convoy, que va a ser en horas del día, no se realizará ninguna operación de transporte por la noche. Aclarando también que, los tiempos de espera máx. estimados son entre 8 y 20 minutos cuando pase o circule un convoy con estas características.
En cuanto a la descarga, Matías Martínez explicó que se requirió de una planificación muy estricta en principalmente en aspectos de seguridad, se brindaron capacitaciones específicas para todos los trabajadores que desempeñen sus labores en esta operativa, con empresas especializadas para este tipo de cargas especiales. Señaló que se viene trabajando de igual manera que en todos los lugares del mundo dónde UPM realiza operaciones de este tipo.
Consultado sobre los puestos de trabajo que genera este gran proyecto, Martínez dijo que actualmente se encuentran trabajando más de 3 mil personas de forma directa e indirecta, pero que se espera que esta cifra se duplique hacia el segundo semestre de este año 2021.
Hizo referencia también a que UPM se encuentra en una etapa muy importante de construcción tanto de la planta como de la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo “Estamos avanzando en lo que es la parte de la construcción civil de las distintas áreas de la planta, lo que es la parte de madera, lo que es la parte de línea de fibra, la parte de secado” sostuvo Martínez.
De la misma forma, se encuentran en proceso de construcción los lugares que van a alojar temporalmente a los trabajadores, en el departamento de Durazno en Carlos Reiles, Paso de los Toros y Pueblo Centenario.
Ante la pregunta ¿Han realizado pedido especial con respecto a la vacuna del covid teniendo en cuenta la cantidad de gente que está construyendo la planta?
Matías Martínez respondió que se han tomado medidas preventivas en todos los sitios de UPM en el mundo a raíz del covid, “la empresa tuvo la posibilidad de tomar los mejores aprendizajes de operaciones en otros países donde el coronavirus ya estaba más avanzado”, “Tuvimos la oportunidad de intercambiar mejores prácticas con colegas en China en distintas plantas que se tomaron algunas de ellas otras se adaptaron a la realidad del país” afirmó.
Por lo que UPM viene realizando estrictos controles preventivos, “hemos realizado más de 3 mil hisopados para lo que fue el retorno de la licencia de la construcción. No tenemos casos positivos en la actualidad asociados a nuestra operativa ni personas en cuarentena” confirmó Martinez. Por lo tanto se está asumiendo este tema con la seriedad que corresponde porque UPM entiende que es un tema muy delicado y hay que asumirlo con el nivel de responsabilidad que amerita.
En lo referente al avance del proyecto el Gerente de Comunicaciones dijo “Se viene avanzando en todas las áreas en tiempo y forma, tal cual lo planificado en el Schedule original” por lo que se viene trabajando realmente muy bien.
“En el sitio en construcción en particular se está terminando la etapa básicamente de todo lo que está debajo de la tierra es decir la parte de las fundaciones y ahora ya se empieza a hacer visible las distintas obras de pilares, de distintas vigas, de distintos lazos, obviamente la chimenea que ya culminó su construcción de más de 130 metros” asintió.
En los próximos meses se espera que esto gane en intensidad y comience a cambiar toda la fisionomía del sitio. Siendo el segundo semestre del año 2022, la fecha estimada de finalización de obras.
Consultado sobre las capacitaciones a quienes desempeñan sus labores en este proyecto, en primer lugar Matías destacó la “importancia de la capacitación de la preparación para poder ser parte del proyecto de forma directa o indirecta.” Explicando que no es únicamente el trabajo dentro de la planta lo que se tiene en cuenta, sino también en muchas otras áreas y empresas de servicios que prestan tareas o servicios específicos a todas las empresas que trabajan directa o indirectamente para UPM.
En la actualidad se han realizado distintos programas de cursos para identificar a potenciales técnicos o supervisores. “Se busca poder formar a más de 150 /200 técnicos en un futuro cercano que son quienes luego van a poder operar la planta en paso de los toros y también ir tomando otras responsabilidades en las distintas áreas que tiene la empresa tanto a nivel industrial como a nivel forestal” informó.
Porque esto no es únicamente de la planta, sino “todo lo que son las actividades a nivel de vivero a nivel de transporte a nivel de cosecha de plantaciones que es allí de hecho donde se genera la mayor cantidad de mano de obra” asintió.
En el montaje de la planta de fray bentos se requirió capacitación específica, se hicieron convenios con UTU para capacitar mano de obra uruguaya. Hoy esa mano de obra ¿está disponible o va a hacer falta más?
Martínez expresó que si hoy estamos hablando de este tipo de avances y de proyectos es porque el 100% de los trabajadores que están asociados a la operativa son uruguayos, es decir la mayoría de los técnicos e ingenieros que se formaron con el mencionado proyecto en Fray Bentos son quienes están liderando y llevando adelante el proyecto en Paso de los Toros.
“eso hay que mencionarlo porque de alguna forma está casi todo lo que se planifico en su momento todo lo que se, gestó en aquel entonces hoy está dando sus frutos, hay muchas personas que hoy están en cargos de toma de decisiones en distintos países del mundo dentro de UPM que se formaron en Uruguay, con el proyecto de UPM en Fray Bentos. Y esperamos lo mismo para el proyecto en Paso de los Toros, el poder seguir intercambiando las mejores prácticas el intercambio cultural de la forma de hacer las cosas con Finlandia, que particularmente ha sido un caso de éxito aquí” Sostuvo.
Por último, hizo referencia a la conjunción de culturas tanto europeas como uruguaya, calificando esto como algo muy bueno “entendemos que hemos tomado lo mejor de la cultura nórdica y también aportamos mucho de lo bueno que tenemos como uruguayos, como el afán de superación, de salir adelante, el nivel de adaptabilidad que tenemos y que ha permitido que hoy la empresa esté haciendo esta doble apuesta de una reinversión del porte que está anunciado. Siendo el principal proyecto de la historia de UPM nos llena de orgullo” concluyó
Explicó por último, que los próximos barcos estarán llegando en las siguientes semanas, sin fecha definida aún.