«Las mujeres podemos y a las pruebas está, si tenemos que destacarnos y empeñarnos en un trabajo lo hacemos. Somos luchadoras y logramos objetivos, tenemos que creer en nosotras mismas para poder llegar hacer cosas que van a buen puerto.»
Luego de ser nuevamente electa alcaldesa de Young, Mercedes Long, conversó con El Rionegrense y detalló cómo han sido estos días en los cuales ha estado organizándose. Ya tuvo su primera reunión de alcaldes con el Dr. Lafluf, está en la espera para un próximo encuentro donde espera profundizar los temas y proyectos a desarrollar. Asimismo nos informó que ya ha tenido reuniones en Montevideo con la OPP, la Secretaría de Deporte, el Dr. Delgado y de pasada vio al Presidente de la República.
¿Cómo son tus expectativas en cuanta a la futura relación con el intendente electo?
Yo creo que buena, de mi parte siempre ha existido buena voluntad de coordinación y de trabajar conjuntamente, el tema es que como yo siempre digo, es como una pareja si tu tiras y tiras del carro y tu pareja no lo hace o va en el sentido contrario, no va hasta buen puerto, tiene que haber voluntad de ambas partes para poder coordinar y trabajar conjuntamente. Ahora todos los insumos o lo que voy descubriendo, porque no hay que olvidar que nosotros teníamos solamente para barrer el cementerio y del resto de las tareas nunca nos informaron nada, era totalmente apartado de la gestión del resto de las áreas, ni coordinar ni nada. Algunos problemas en la piscina abierta, yo inmediatamente se lo trasmito al Dr. Lafluf, para que se vayan tomando, desde ya, medidas del caso.
Hasta ahora hemos tratado de tener la voluntad para trabajar coordinadamente, no olvidemos que el gobierno central apoya fuertemente la descentralización, de los 125 municipios que tiene el país, 90 son del Partido Nacional, lo que no es poca cosa. Tengo muy buenas expectativas de que vamos a hacer una buena gestión, no tenemos excusa, no siempre se da de poder tener como ahora los 3 niveles de gobierno del Partido Nacional, y acá en Río Negro, los 3 municipios también. La idea es trabajar conjuntamente con los otros municipios, en la gestión anterior tratamos de hacerlo, con toda la contra que tuvimos, pero ahora pienso que va a ser más fácil lograr esa coordinación.
Este es tu segundo periodo como alcaldesa ¿qué proyectos quedaron pendientes?
Bueno lo que pasa es que hay proyectos que todos los teníamos en mente y los planteamos pero nunca fuimos a buen puerto, nosotros no teníamos el personal y la Intendencia no tuvo voluntad de hacerlo.
Por ejemplo, valoración de pozos negros en nuestra ciudad, arreglo de veredas, hay que buscarle la vuelta para ver si se puede cargar a la contribución en el caso de que el contribuyente no tenga dinero para arreglar una vereda, buscar una salida. Lamentablemente no tenemos una calle en Young, como digo yo, que puedas tomar mate tranquila en un vehículo, vas de acompañante y quieres tomar un mate y o te sacas un diente o se te incrusta la bombilla. Los bacheados los echaron tipo lomadas.
Hay que coordinar con el primer nivel de gobierno y a todo nivel para ver si podemos hacer el saneamiento de nuestra ciudad, tenemos muy poco saneamiento, hay un montón de proyectos para crear mano de obra y darle la vuelta para mejorar y así proyectarnos en estos próximos cinco años.
¿Consideras que el tercer nivel de gobierno tiene las potestades que debe?
Pienso que estamos muy en pañales en ese aspecto. Hasta ahora con suerte ha habido una desconcentración, ni siquiera una descentralización, la ley tiene su parte ambigua y va al gusto del consumidor, hay que seguir avanzando en eso porque los municipios, el alcalde y los cuatro concejales no pueden estar rehenes de la interpretación o la biblioteca con la que actúa el intendente de turno, hay que seguir trabajando en lo parlamentario para llegar a una ley que tenga una sola interpretación y que apoye la descentralización. Estoy convencida de que esto vino para quedarse, de que hay que ir mejorando. Y creo que el tercer nivel de gobierno como muchos dicen sería el primer nivel de gobierno porque es en realidad el alcalde y los concejales son los que viven el día a día con su población, los que conocen de primera mano la problemática que esta población tiene y por lo tanto los que pueden llegar y a dar una mejor soluciona a todos estos problemas, entonces creo que y qué fundamental que se mejore este nivel.
¿En una época diferente, cuál es tu mensaje para la mujer de esta generación?
Yo creo que acá lo importante es demostrar que las mujeres podemos, que a veces somos nosotras mismas los que nos ponemos ese tabú de que siempre vamos detrás del hombre, lo que nos han educado desde niñas, de llegar a pensar que sabemos menos. Las mujeres podemos y a las pruebas está, si tenemos que destacarnos y empeñarnos en un trabajo lo hacemos y somos luchadoras y logramos objetivos, y creer en nosotras mismas, que podemos, para poder llegar hacer cosas que van a buen puerto. Entonces creo que no es solamente la gestión de Mercedes Long, es la gestión de un Partido Nacional, porque los candidatos pasamos y atrás queda un partido con mucha historia, un gran partido, políticamente hablando, de gente muy bien qué ha luchado toda su vida por sacar este país adelante, y estoy orgullosa de pertenecer al Partido Nacional. Es una mochila bastante pesada que lleva por dejar bien a tu partido. Además de eso, yo quería que me votaran como persona, y la gente me apoyó y eso lo valoro muchísimo, por eso cuando me felicita, yo digo sabremos cumplir. Es otra mochilita extra el cumplir con toda esa gente que te dio nuevamente su voto de confianza, no hay excusas, ahora hay que ponerse la camiseta y trabajar por y para la gente.
¿Qué opina tu familia de tu trabajo político?
Mi familia me apoya, sin ellos no lo podría hacer, mis hijos me apoyan, mi marido salía en el auto a hacer propaganda. Fue todo muy familiar muy casero y muy económico, sumado a la pandemia , tampoco puede estar uno derrochando dinero por una campaña, yo no le veo sentido a eso. Esto lo hago porque Young a mí me dio todo, yo nací y me crie en Young, forme mi familia acá, ejerzo mi profesión acá, amo esta ciudad, toda mi familia esta acá, mi padre era oriundo de Ombúes de Lavalle, se vendía una farmacia cuando se retiró y vino a Young para estar más cerca de su familia, hablabas con él y fue un younguense más, más younguense que hasta los nacidos en Young, él nos inculcó ese amor por Young.
Cuando salíamos de vacaciones y al volver respirábamos otro aire, era que volvías a tu casa, y yo les he inculcado eso a mis hijos, si yo puedo poner mi granito de arena para mejorar un poquito esta hermosa ciudad, lo haré.