El regreso a clases presenciales es descrito por sus protagonistas como un momento muy esperado, y deseado. “Volver, comenzar y verlos, es muy gratificante, el reencuentro fue muy efusivo”. Se extraña mucho desde ambas partes y ha sido un reto explicarles que no nos podemos abrazar, que coditos significa que nos amamos y que nos queremos, es maravilloso, es extraordinario”. Educación inicial, primaria y media regresaron el 15 de junio a la presencialidad, en lo que ha sido la 2da etapa de la vuelta a clases.
El Ríonegrense conversó con Pamela Rivas maestra de 1er grado de una institución pública, quien ha descrito el primer año de escolaridad como un año complejo. “Es un proceso nuevo para todos, si bien se trabajaban algunas cosas con el plan ceibal hace años, nunca se había trabajado completamente con los niños a través de las plataformas. La respuesta durante toda esta situación ha sido excelente, tenemos familias muy comprometidas con las tareas, y también casos donde se debía hacer énfasis en la entrega de las actividades, en definitivamente un buen manejo de la ocasión”. Rivas continuó explicando que tuvo que buscar mucha información, leer mucho para poder adaptar los contenidos y luego trasmitírselos a los niños a través de las herramientas virtuales.
El regreso a clases presenciales en su experiencia la maestra la describe como un momento muy esperado, y deseado. “Volver comenzar y verlos, es muy gratificante, el reencuentro fue muy efusivo”. Se extraña mucho desde ambas partes y ha sido un reto “explicarles que no nos podemos abrazar, que coditos significa que nos amamos y que nos queremos, es maravilloso, es extraordinario” ver a los niños retornar a la presencialidad, reconforta al maestro, admirarlos felices con la vuelta a clases, aun cuando con los pequeños hay que estar muy pendiente para el cumplimiento de todas las medidas que dicta el MSP, “sin embargo entiende bastante bien”. Es importante resaltar el apoyo de los padres en todo este proceso. La asistencia de este grupo de niños fue de un 80%.
También El Rionegrense conoció la historia de un grupo de 6to grado, “hay un montón de contenidos prioritarios que se tienen que trabajar y ahora con el tiempo los docentes debemos seleccionar los contenidos a trabajar porque darle el programa completo es imposible por el factor tiempo”. Si bien no tienen las mismas expresiones de niños de 7 o 9 años, los grandes también extrañan. Extrañan conversar, ver a sus compañeros en el salón de clases, al igual que otros grupos escolares el grupo fue dividido en dos. Un grupo asiste a la escuela los días lunes y jueves, y el otro los martes y viernes, esto permite utilizar el espacio físico cumpliendo con el protocolo que pide Ministerio de Salud Pública.
Por ser un grupo integrado por niños más grandes, el maestro conversó con ellos en relación a los contenidos que se van a manejar y como los van a trabajar, y se destacaron con una respuesta impecable, expresó el maestro. “Los niños estaban deseando volver a clases, compartir con sus amigos y con su maestro, prueba de ellos ha sido el 100% de asistencia en 6to grado”
Finalizó explicando que se tiene que hacer el máximo esfuerzo para que todos los niños logren en este tiempo que queda del año escolar, avanzar en los conocimientos que van logrando, “es importante que adquieran conocimientos para aplicarlos, que se lleven a casa algo nuevo aprendido, sin prisa pero sin pausa… que el tiempo diario y el tiempo hasta fin de año dé frutos totalmente positivos. Vamos caminando en el camino correcto, con las cartas que no toco jugar esta vez, firmes y convencidos que vamos a lograr grandes cosas”.
En la etapa de Educación Inicial El Rionegrense habló con Ali Bouissa Directora del Jardín 64 con quien conversó en relación a como ha sido el inicio de las clases presenciales con los grupos conformados por la Sala de 5 años y detalló que se dividieron en subgrupos. Cada subgrupo concurre 2 días a la semana en un lapso de tiempo de tres horas por días, organizados consecutivamente. Lunes y martes un grupo, y jueves y viernes otro, y luego rotan. Esta planificación fue diseñada de esta manera, para que todos los grupos puedan asistir a las clases de música que son los días martes, por lo que les tocará una vez a la semana a cada grupo, al igual que educación física que tocará concurrir los días jueves
En relación a la asistencia, Bouissa detalló, que primeramente se consultó a la familia debido a que la instancia es voluntaria, posteriormente se dividieron los grupos entre los que respondieron que si enviarían a los niños al Jardín, contándose con una respuesta del 64% aproximadamente. Se pudo conocer que con los grupos de 3 y 4 años se están trabajando de manera personalizada con los niños que estuvieron desvinculados, o poco vinculados porque no quisieron hacer las actividades, los padres no tenían los medios, o por el cansancio a nivel virtual.
Asimismo se conoció que se continuará trabajando de manera virtual con los niños de todas las salas, “los de sala de 5 vienen a clases dos días, pero el resto de la semana trabajan de manera virtual”.
Se espera que se inicie la etapa presencial para sala de 4 y posteriormente sala de 3, en términos generales la asistencia de las salas de 5 en las clases virtuales ha sido la mejor, se podría decir que el de compromiso de la familia para este grupo le ha dado relevancia y un nivel de preocupación que permitió mantenerse activos y realizando las actividades.