Edu “Pitufo” Lombardo habló sobre las expectativas de la murga para su presentación del 14 de febrero en Fray Bentos, la respuesta del público en
los tablados, el desafío artístico del grupo y la proyección más allá del carnaval.
Con la expectativa de reencontrarse con el público del interior y compartir un espectáculo que viene cosechando aplausos en todo el país, la murga La Falta y Resto se presentará este sábado 14 de febrero en el Teatro de Verano de Fray Bentos, en un show que coronará el Carnaval de Río Negro. El espectáculo será gratuito y está organizado por la Intendencia de Río Negro, como parte de la fiesta popular en el departamento.
La emblemática murga presentará el espectáculo completo de “Amor de murga, el sueño de un loco”. En ese marco, Edu “Pitufo” Lombardo, director escénico del conjunto, destacó el momento que atraviesa la murga y el clima de trabajo que se vive puertas adentro. “Estamos viviendo un carnaval muy hermoso, con un grupo precioso de compañeras y compañeros increíbles”, expresó a El Rionegrense.
Según señaló, La Falta y Resto viene siendo “muy bien recibida” en los tablados de Montevideo y tuvo “una muy linda pasada por el Teatro de Verano”. La llegada a Fray Bentos, además, tiene un significado especial. “Hace bastante que la murga no estaba en la calle, hacía ocho años que no salía, y la expectativa es poder compartir con la gente, que se divierta, que se identifique con lo que decimos y, de alguna forma, movilizarla a través de lo que hacemos”, afirmó.
La murga llegará al departamento con el mismo espectáculo completo que está presentando en Montevideo y que participa en el concurso oficial. “Es exactamente el mismo espectáculo que hicimos en el Teatro de Verano para el concurso de este año”, confirmó Lombardo. La devolución del público, tanto en el Teatro de Verano como en los distintos tablados, ha sido muy positiva. “La murga ha sido recibida con mucho cariño. Es una murga esperada, había gran expectativa y creo que la hemos colmado. La gente está muy feliz, muy contenta, nos espera con mucho cariño y le gusta mucho el espectáculo. Estamos pasando un lindo carnaval”, resumió.
En cuanto al concurso, Lombardo se mostró cauto, pero conforme. “El concurso recién arrancó. Estamos muy contentos con el espectáculo que hemos logrado y tuvimos una muy buena primera rueda. Ahora quedan dos ruedas más y hay que hacer buenas funciones, pero siempre depende del gusto de quienes juzgan. De todas maneras, estamos muy conformes con lo que venimos haciendo”.
Otro aspecto que destacó fue la diversidad generacional del grupo, que combina experiencia y juventud. “Hay gurisada de 20, gente de 30, de 40, de 50, de 60 y de 70 años. Eso hace que el grupo sea muy variado y ayuda mucho a la creación colectiva, porque hay distintas miradas”, explicó. A eso se suman nombres de larga trayectoria murguera, como el propio Lombardo, Pablo “Pinocho” Routin, Orlando «Mono» Da Costa, el Flaco Raúl Castro, Alejandro Balbis y Freddy «Zurdo» Bessio. “Son nombres que impactan, pero lo importante es lograr un espectáculo solvente, que nos guste a nosotros y que le guste a la gente. Ese es el
fin”, subrayó.
El director responsable del conjunto es Raúl Castro, mientras que Lombardo se desempeña como director escénico. “Desde mi lugar, el desafío es tratar de que cada uno de nosotros luzca de la mejor manera posible”, indicó.
El espectáculo central tiene una duración aproximada de 45 minutos, aunque en Fray Bentos podría extenderse. “Seguramente la murga cante algún clásico de otros años. Ya los tenemos ensayados porque antes del carnaval hicimos una gira por Argentina, donde llevamos parte del espectáculo, que aún no estaba terminado, y algunas canciones clásicas de La Falta y Resto. Eso seguramente va a aparecer”, adelantó.
Finalmente, Lombardo dejó abierta la posibilidad de que la murga continúe girando una vez finalizado el carnaval. “La idea es seguir rodando con La Falta y Resto después del carnaval, aunque eso dependerá de las contrataciones que tenga la murga”, concluyó.
















