Una fuente del Poder Ejecutivo explicó a El Rionegrense que la medida responde a razones de austeridad y eficiencia: “Cuando tenés gente sin trabajo, que no tiene jornales, puede resultar grosero y desprolijo decir que vas a contratar a alguien con un sueldo muy alto y que no se justifica”.
El Poder Ejecutivo resolvió no designar a un nuevo capitán de puerto para Fray Bentos, decisión que forma parte de una reestructura más amplia en la gestión portuaria del país.
La medida implica también el cese de funciones en otros puertos del interior y fue oficializada mediante una resolución firmada el 18 de junio por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry. Según supo El Rionegrense, la decisión contempla la supresión del cargo de capitán de puerto en Paysandú, Fray Bentos, Sauce (Juan Lacaze), Colonia, Nueva Palmira y Carmelo. Solo se mantendrán ocupadas las capitanías de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, este último por su relevancia estratégica.
En el caso de Fray Bentos, el cargo es ocupado actualmente por Alberto Lasarte. Consultado por este medio, señaló que considera “muy importante” la figura del capitán de puerto, y defendió su rol a partir de los resultados alcanzados en los últimos años. “En 2024, el puerto tuvo un desempeño y un crecimiento sin precedentes”, afirmó Lasarte.
Según datos aportados por el propio funcionario, durante el año 2024 el puerto de Fray Bentos movilizó un total de 387.000 toneladas, lo que representó un incremento del 417% respecto a 2023. Los ingresos generados para la Administración Nacional de Puertos (ANP) ascendieron a 1.059.000 dólares. En el primer semestre de 2025, el puerto de Fray Bentos y su zona de transferencia administrativa ya superaron los registros de todo el año anterior, con 700.000 toneladas movilizadas entre enero y junio. Se contabilizaron además 18 buques, 480 barcazas y 50 remolcadores operando en la terminal.