Es una de las legisladoras más jóvenes del Parlamento, la fraybentina militante del MPP desde hace más de 10 años promete ser fiel defensora de las mujeres, de los jóvenes y trabajar en conjunto con Sylvia Ibarguren para generar oportunidades para Río Negro.
Julieta Sierra, tiene 30 años y fue electa diputada del MPP por Montevideo, comenzó a militar en la campaña de 2014, allí se acercó al sector al que considera, su lugar.
Asume su banca el 15 de febrero y espera con mucha expectativa ese momento, “con ganas de trabajar, obviamente con los nervios correspondientes de asumir una nueva tarea, pero por supuesto que siempre que se enfrentan nuevos desafíos hay nervios, pero con ganas de trabajar, que es lo más importante”, explicó a El Rionegrense.
“Estoy preparando el equipo que va a estar trabajando conmigo, va a ser un equipo joven, mujeres, todas menores de 40 años, no tienen experiencia legislativa, lo que puede ser por un lado una debilidad, pero trato de verlo por el lado de que son personas que no están contaminadas por lógicas anteriores, que no tienen antecedentes de riñas pasadas”, agregó.
Sierra comentó que ser diputada no estaba en sus planes, ni era su objetivo. “No me lo imaginaba porque no fue algo que estaba buscando, fue algo que se dio. No fue algo que dije, voy a este objetivo, y no paro por conseguirlo, fue un proceso. Cuando me preguntaron, dije que sí, primero por las ganas, por una forma de agradecer la confianza y porque hay que tener muchas veces la valentía de aceptar algunos lugares, porque a veces solo demandamos, pero también es importante animarse a poner la cara”, remarcó.
Sobre su rol de militante dijo que “hace 10 años que milito y creo que eso da una ventaja, en realidad la mayoría de los militantes no son visibles, no salen en la foto, no se suben a los escenarios, pero en realidad son la fortaleza. Ante todo, me considero una militante, en un trabajo más de hormiga y silencioso” “Uno no puede olvidarse de donde salió, ni de cómo se construye realmente, ni de las demandas de la gente y para eso el contacto con la calle tiene que estar sí o sí”, agregó.
La diputada electa también se refirió a lo importante y necesario que es mantener una conexión entre los legisladores y la sociedad. “La desconexión no puede darse, creo que uno de los factores por el que se perdió en 2019 fue por que faltó la conexión con el ciudadano de a pie, y eso no se puede perder. El FA hizo una autocrítica muy grande, pero de nada sirve si al momento de llevarlo a la práctica gobernando de vuelta haces caso omiso, no tengo dudas que se aprendió de los errores que se cometieron y va a ser de una escucha y de constante ida y vuelta”, enfatizó.
Sierra entiende fundamental defender los intereses de las mujeres, pero de mujeres que viven problemas más cotidianos, y que las afectan en sus derechos más básicos. En ese sentido habló del “feminismo popular”.
“El movimiento feminista tiene muchas formas, es muy diverso, yo entiendo que el feminismo popular es el que entiende que hay desigualdades que las padecen principalmente las mujeres más pobres. A mí me gusta hablar de una autora, que habla de que muchas veces discutimos sobre el techo de cristal, o sobre los lugares de y de privilegio, que son importantes, pero perdemos el eje del suelo pegajoso, de las mujeres que realmente la están pasando mal, que sufren violencia a diario, que son las que tienen dependencia económica de su pareja que las impide separarse, que son las madres solteras que hacen cualquier cosa para sacar a sus hijos adelante, y el feminismo popular trata de ver que las más desprotegidas son esas mujeres, y es importante que haya mujeres en los cargos de definición, y que haya una autonomía real, pero a la hora de priorizar me parece que son las mujeres que más defensa necesitan y en esas mujeres es que quiero, priorizar a la hora de cómo trabajar”, explicó.
Sobre el vínculo y el trabajo en conjunto que pueden realizar con Sylvia Ibarguren, dijo “yo soy fraybentina antes que cualquier cosa, aunque sea electa por Montevideo, me preocupa mucho la situación de Río Negro, que tiene las tazas de desempleo más altas de todo el país, y eso es realmente preocupante. Y voy a estar trabajando junto a Sylvia para encontrar alternativas y respuestas a esos problemas que es principalmente el trabajo de la gente y es muchas veces lo que más importa en la vida de la gente” “Río Negro va a estar mis prioridades seguro”, afirmó.
Sierra también se refirió sobre sus referentes políticos, “son Pepe y Lucia, no solo por la referencia política, sino también en cuestiones humanas y de filosofía de vida. Y después más acá, Pacha Sánchez es una de las referencias principales”.
En su rol de legisladora se imagina “soy una persona respetuosa, pero que le gusta discutir bastante, la gente no me va a ver en el terreno de los insultos, la chicana y barro porque no es algo que me quede cómodo. Si discutir desde las ideas, con firmeza, respeto y argumentos”.
Sobre la juventud dijo que “que le hacen falta oportunidades, y es necesario también una mayor descentralización educativa”.












