Hoy, viernes 13 de septiembre, las 19 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y Género (UEVDG) se reunieron en Fray Bentos, junto a la Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Comisario General Angelina Ferreira, para el Encuentro Nacional de Directores Departamentales de UEVDG. La apertura se realizó en la sala de Convenciones de Las Cañas, donde el jefe de Policía de Río Negro, Crio. Gral. ® Jonnhy Trías, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas fuerzas policiales del país.
Trías subrayó la necesidad de fortalecer los lazos entre los efectivos y de intercambiar experiencias y herramientas que permitan enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar. «Río Negro es un lugar hermoso para vivir, pero nos preocupa y ocupa la violencia intrafamiliar, tanto los casos que se denuncian como los que no. Nuestro objetivo es prevenir, atender y, fundamentalmente, erradicar la violencia. Este es el camino que decidimos recorrer», afirmó.
Por su parte, Ferreira destacó el valor de estos encuentros, que generan una «sinergia de grupo y trabajo» entre los participantes, y agradeció la coordinación y el esfuerzo de la Jefatura de Policía de Río Negro. “Estos espacios nos permiten conocernos mejor y trabajar en unidad hacia un objetivo común: la prevención y represión de la violencia doméstica y de género”, añadió.
Durante la jornada, se presentó la actualización del decreto 317/2020, el Sistema de Monitoreo Electrónico a cargo de la División de Monitoreo Electrónico (DIMOE), y las guías de actuación sobre violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes (NNA) y diversidad sexual, elaboradas por la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG).
Ferreira también explicó que, además de las denuncias realizadas por las víctimas, se detectan casos a través de familiares o vecinos que se atreven a advertir sobre situaciones de violencia, entendiendo que se trata de un delito grave. Agregó que están trabajando en un proyecto de especialización en la materia, con guías específicas sobre diversidad y el abordaje de casos que involucran a niños, niñas y adolescentes.
Este encuentro refuerza el compromiso de las autoridades en continuar mejorando la atención y prevención de la violencia doméstica y de género en todo el país.