Se trata del documental que relata como Karina Núñez logró organizar a sus compañeras detrás del sindicato de trabajadoras sexuales denominado “OTRAS” y luchar por sus derechos laborales. Se trata de una coproducción uruguaya-argentina que tendrá su pre estreno el 23 de Agosto.
Mala Reputación comenzó siendo un proyecto más pequeño que terminó en un documental. Comenzaron a trabajar en él en 2018 y fueron 6 años de labor, unas 100 horas de filmación en varios puntos de Uruguay, siguiendo la ruta de Karina y el trabajo que ella realizó para organizar a sus compañeras en el reconocimiento de sus derechos laborales.
El documental es dirigido, por las directoras Marta García y Sol Infante. Una de sus directoras, Marta García habló con El Rionegrense y dijo que “con Sol habíamos leído un libro que se llama Esclavas del Poder, de una periodista mexicana, Lydia Cacho, en la que se habla de la explotación sexual y en el libro, que es muy fuerte, Uruguay aparecía, pero solo como país de tránsito, aparecía de costado, y a partir de leer el libro, nos empiezan a surgir preguntas, tal vez para investigar, hacer algún corto o alguna cosa. En esa investigación hicimos entrevistas a varias personas, una de ellas fue Kari y cuando la conocimos, nos atrapó, ella, su historia, su forma de enfrentarse a la vida. Ahí, no arrancamos la película de forma inmediata, estuvimos dos años conociéndola, conociendo su universo, sin prender la cámara, interesándonos en su vida, entendiendo su lucha, y a los dos años, en un momento dijimos, está bueno hacer algo con Kari como protagonista”.
Por su parte, Sol Infante, la otra directora comentó que parte de esa investigación las llevó a plantearse varios cuestionamientos. “Cuando llegamos a Karina, vimos lo interesante de ella, viene de un lugar, tiene todo un discurso que elaboró, sin educación formal, pero de estar en la situación misma, ser una persona que vivió un montón de situaciones. El documental es sobre el qué, sobre el estigma y el trabajo, qué es el trabajo sexual, hay un montón de otros trabajos que también tienen estigma. Uruguay es un país donde el trabajo sexual está regulado, las mujeres pueden trabajar, pero esa ley cuida a los clientes y no a las trabajadoras”, manifestó. En ese sentido, agregó que se trata de un trabajo muy estigmatizado desde la moral a diferencias de otros.
“Hay determinadas clases sociales, que cuando tu naces ahí, no elegís nada. Ahora, si existe y van a usar y hacer usufructo principalmente los hombres, que no sea un beneficio solo para los clientes, sino también para las trabajadoras”, enfatizó. Infante también comentó qué les ofreció Karina como personaje. “De todo”, respondió. “Fue muy divertido filmar con Karina y sus compañeras, fue impactante y a pesar de estar todo el tiempo en una peripecia de sobrevivir y de dar la pelea, específicamente de Karina, además de dar la pelea, de querer salir del trabajo sexual”, contó. “Siendo trabajadora sexual el estigma, de que sos una persona dudosa y sin escrúpulos no te lo podes sacar. Vos te podes formar, pero seguís siendo la ex. Es mucho más complejo. Y Karina es una persona que resuelve las cosas de manera muy creativa, porque tiene que hacer uso de pocos recursos”, manifestó. “Nos impactó como nos integraron, ella y sus compañeras, se puede hacer todo a la vez, se puede luchar, se puede ser divertido, se puede tener consciencia y sin embargo hacer un chiste sobre tu propio trabajo”, afirmó.
Infante destacó la forma de ser solidaria de Karina frente a sus compañeras, “ella se fue formando, interactuando con otras mujeres que venían de un lugar distinto para entender que les correspondía, y hay algo importante en lo que ella hace en el boca a boca para intentar que sus compañeras puedan entender que ellas merecen. Y es muy humano eso, porque a veces uno ya no necesita determinadas cosas, pero acordarse de que el que está al lado las sigue necesitando, no es menor”.
Filmar este documental implicó seguir a Karina por varios lugares del interior del país, y también por Fray Bentos y Young. “La película se filmó mucho en el interior porque ella viaja a ver a las compañeras. Ella va, sigue yendo al lugar, a ver qué pasó”, contó Infante.
Sobre qué esperan que genere en los espectadores la película, García dijo que “La propuesta es un viaje a acompañar a Kari en su cotidianeidad, su día a día, en la organización de las trabajadoras sexuales, en el armado del sindicato. La película acompaña esa construcción y también es un momento en que Karina, está buscando otro trabajo, entonces también la acompaña a ella en esa búsqueda. Es una propuesta, es ir poco más allá, quizás, de los estereotipos, los prejuicios y el estigma. Conocer en este caso a Karina un poco más, y su lucha, su día a día, y su cotidianeidad, su humor y su forma de enfrentarse a la vida que ojalá genere preguntas y aprendizajes, que es un poco la intención”.
La protagonista
Karina Núñez ha tenido un rol muy activo en los últimos años, en una lucha incansable por los derechos de las trabajadoras sexuales, así la conocieron Sol y Marta. “Ellas me lo propusieron, y como personas, como seres humanos, me dieron la suficiente confianza como para entender que estaba bueno dejarme abrazar por lo que me invitaban a hacer”, dijo Núñez a El Rionegrense.
“El rodaje fue todo un tema, porque yo las lleve con toda la parafernalia que implica mover cámaras, equipos, personas, a pueblos chiquititos que pasábamos con la filmación y las vecinas salían a mirar”, contó. “Las grabaciones que hicimos en Río Negro casi todas las hicimos en la ruta donde yo trabajaba, en el lugar donde yo trabajaba, filmamos mi fiesta de cumpleaños, estuvimos en la Playa Ubici en el día de ofrenda a Oxúm. Felices, fue muy hermoso, contamos con el apoyo de Cecilia Mederos y en Young, toda la gente linda que me vio crecer como activista social, pero que me recibió como trabajadora sexual durante 30 años”, manifestó.
La película se pre estrena el 23 de Agosto en la Sala Zitarrosa, y desde el 29 de Agosto se podrá ver en salas de Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Rivera, Durazno, San José, Salto, Paysandú y Flores. En Río Negro la pueden ver en Fray Bentos el 30 de Agosto, en Young el 31 de Agosto y en San Javier el 1 de setiembre.









