Artículo escrito por Arq. Rubens Stagno
En tan solo 10 días de diciembre en le ruta 3, se produjeron los siguientes accidentes:
-Sábado 2-Hidroplaneó y volcó en ruta 3
-Sábado 2-Roce entre automóvil y camión dejó dos lesionados
-Sábado 2-Choque de motocicleta y automóvil cerca de entrada de Agronomía.
-Sábado 9-Siniestro fatal próximo a Young.
-Sábado 9-Automovilista despistó y volcó.
-Domingo 3-Choque de camión y camioneta en ruta 3.
-Martes 12-Choque frontal km.372.
-Martes 12-Colisión entre camiones y camionetas km.304.
Noticias frecuentes de accidentes en ruta 3, nos hablan de la necesidad de reclamar políticas adecuadas para el transporte, que nos une al área metropolitana. En sus distintos modos, carretero, fluvial o ferroviario. Lo que llamamos el transporte multimodal.
Mientras tanto las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas anuncian entre otras obras al sur del Río Negro, la construcción de la primera autopista de Uruguay que conectaría la ruta interbalnearia con la ruta 8 .
Si bien en la ruta 3 se han hecho mejoras, como ampliación de los puentes, rotondas bien iluminadas, doble vía para paso de camiones, su transformación no aparece entre las prioridades del Sr. Ministro. No digamos ya la construcción de la doble vía a lo largo de la misma, como se hizo de San José a Montevideo, (un proyecto que venía de la administración anterior) sino al menos comenzar los estudios para definir un proyecto desde Bella Unión, Salto, Paysandú, Trinidad, San José. De tal forma que se pueda desarrollar por tramos y lograr la financiación que la obra requiera para ejecutarla ya.
Desde el punto de vista productivo Paysandú mantiene su carácter de gran polo de desarrollo agro-industrial del litoral.
Con escasa participación del transporte fluvial y nula del ferrocarril, el transporte que se ha desarrollado es el carretero.
Con el agregado que a través de los puentes cruzan ya sea desde Argentina, Chile, Paraguay y sur de Brasil, camiones con destino al puerto de Montevideo que sigue creciendo en cargas contenorizadas.
Mirando hacia el futuro, Fernando Puntigliano quien fuera Presidente de la Administración Nacional de Puertos dice: “El litoral ha sido una referencia en la historia del desarrollo de Uruguay. Su vía fluvial, su infraestructura de transporte terrestre, (agregamos también de transporte ferroviario), su desarrollo energético y su posicionamiento estratégico en el mundo de los combustibles verdes, dan al eje de los departamentos de Río Negro, Paysandú, y Salto un potencial inusitado que vislumbra un nuevo período de prosperidad”.
La realidad actual es muy otra.
Según datos de la ANP en el año 2018 se movieron 250 mil toneladas de mercaderías 46 mil de ellas en contenedores. Un año récord. En los años posteriores fue decayendo y según el Capitán del Puerto de Paysandú “durante el año 2023 el puerto de Paysandú registró baja operatividad”.
Estamos en los mínimos de los últimos 14 años. Solo se movieron 68 mil toneladas de las cuales más de la mitad corresponden a INDRE SA, arena y canto rodado.
Mucho se trabajó desde las autoridades de la ANP y desde la sociedad civil (CIPPUP), para rehabilitar las viejas instalaciones, con una inversión de más de 12 millones de dólares, lo cual permitió trabajar en graneles y en cargas en contenedores, de día y de noche. En especial con los que no deben perder la cadena de frío. Así como también se logró el dragado del paso de Casa Blanca, por años reclamado.
Diversas circunstancias han llevado a esta situación, pero también es cierto que en este período de gobierno, las actuales autoridades de la ANP, no convocaron más a la Coordinadoras Portuarias, reuniones que se hacían frecuentemente con la participación de autoridades nacionales y locales, la comunidad portuaria, empresarios y ciudadanos en general, para informar y recoger opiniones.
Lo que fue bandera de lucha de Paysandú por reactivar sus instalaciones portuarias, hoy lamentablemente volvimos a un punto muerto.
En tanto se informó en estos días que ”quedan cuatro personas trabajando en los talleres de AFE en Paysandú”. Lamentablemente el único servicio activo es el transporte de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera. Justamente las labores de mantenimiento de esos coches así como de vías se hacía con los funcionarios de los talleres de Paysandú.
Hasta ANCAP que desde siempre trasladó en ferrocarril la piedra caliza desde la cantera de Queguay hasta su fábrica de cemento portland en Paysandú, ahora lo hace en camión.
Nos debemos preguntar: ¿Paysandú se debe resignar a perder definitivamente su puerto y su ferrocarril?
En estos tiempos electorales los candidatos a ocupar cargos nacionales y departamentales presentan ante la ciudadanía sus programas de gobierno, sus posturas ante temas de la realidad nacional y local.
Es el momento que desde aquí digamos presente, para exigir que se aborde esta problemática, y se hagan propuestas de futuro.