La mítica murga fraybentina festeja sus 40 años con un espectáculo homenaje y se prepara para presentarse con sus mejores galas en el próximo carnaval.
La mítica murga fraybentina festeja sus 40 años con un espectáculo homenaje y se prepara para presentarse con sus mejores galas en el próximo carnaval.
En 2024 la murga Golpe y Quedo cumple 40 años de su fundación, cuando un grupo de jóvenes del barrio Arroyito decidieron formar esta murga que se volvió referencia de este género en la ciudad. Por este motivo, decidieron volver a salir en el próximo carnaval con un espectáculo homenaje.
“La murga se viene preparando muy fuerte, muy lindo, con muchas ganas de salir, con muchas ganas de que llegue el carnaval. Preparando todo lo que conlleva formar el grupo, si bien el grupo de los 18 murguistas ya está formado ahora hay que trabajar mucho para empiece a rodar en la parte de vestuario, maquillaje, puesta en escena, toda la parte técnica que conlleva para que se pueda lograr”, explicó Fernando Almirón.
La murga está integrada por 18 murguistas, a los que se suma un grupo de muchas personas que acompañan y apoya. “Venimos trabajando a un ritmo muy bueno, tenemos un grupo de 25 personas colaborando, y siempre están”, comentó.
Almirón contó que es un desafío muy grande volver a sacar a una murga con tanta historia. “Es una responsabilidad muy grande la que se tomó al querer volver a sacar a la murga después de 40 años, tratar de lograr lo primordial y el premio más grande es poder festejar los 40 años, homenajear a las personas que hoy tenemos con nosotros y también mirar hacia arriba y celebrar que dejaron esto y que fundaron la murga Golpe y Quedo en el año 84”, indicó. “Lo que la hizo grande a la murga fue la gente, para mí es un tema muy personal, salió mi viejo en el año 84, mi tío, gente del barrio, salieron de la casa de mi abuelo, es algo muy familiar. Si bien no todos somos familia hoy, le llamamos la murga familia, porque el entorno que tenemos dentro del grupo es muy lindo de vivir”, explicó. Almirón comentó que el espectáculo de la murga está basado en la Marcha del Anglo. En la dirección está Claudio Cabral y en la parte de actuación Sebastián Barrett. Además, comentó que la murga cuenta con una comisión de apoyo para poder ayudar en todo a la murga.
Hasta el momento la murga utiliza alguno de los tablados que han surgido para ir presentando el espectáculo. “Eso ayuda muchísimo, eso empieza a rodar cuando comienzan las peñas, las cenas show, y ahí empezás a compartir el tablado con los otros grupos que van a salir y los vas probando antes de salir a un escenario”, manifestó.
En principio la Golpe y Quedo se presentará en el carnaval de Fray Bentos, en San Carlos, en Paysandú. “Pero lo primordial es salir a contarla al pueblo de Fray Bentos. Ahí está el premio mayor”, afirmó.
“Hay que ayudar para que el carnaval de Fray Bentos reviva y vuelva a ser lo de antes, yo llegue a ver el Teatro de Verano repleto festejando cuando ganaba una murga y volver por 18 de julio a cantar al kiosko de la Plaza Constitución, y esas cosas no se olvidan. Y lo que la murga quiere hoy es que Fray Bentos vuelva a tener su carnaval”, comentó.
La Golpe y Quedo no salía desde el 2003. “Hace 20 años que no salía”, afirmó.
Además, destacó el rol y el apoyo de Albino Almirón, “Albino nos dio una mano muy especial desde que nos pusimos en contacto con él, desinteresadamente. Él es uno de los fundadores, lo lleva adentro, es Almirón, nació ahí, pero en su corazón, en cada latido va a decir Golpe y quedo también y se hace presente en alguno de los ensayos y en la parte técnica da una mano tremenda”.
Almirón comentó que se le pide a la intendencia el apoyo para hacer el carnaval, “el carnaval es del pueblo, para que la gente disfrute”.
Cena Show el 9 de diciembre
Los interesados pueden comprar el ticket en la sede de Fray Bentos FC por la noche en el ensayo de la murga Lunes, Miércoles y Jueves o en los teléfonos 098 742 102 o al 099 296 428.
La cena también será en la sede de Fray Bentos el 9 de diciembre. Esta es la segunda Cena Show que se realiza porque en la primera se agotaron rápidamente los lugares.