En virtud de la ola de calor que azota al Uruguay en su totalidad, se está percibiendo por parte de UTE, que el consumo de energía eléctrica aumenta cada vez más, de forma exponencial.
Este comportamiento a nivel social, se puede explicar, claramente, con la necesidad de utilizar elementos de refrigeración más tiempo de lo normal. En un ejemplo dado a conocer por el ente, el pico de los últimos tres días alcanzó 2.041 megavatios. No es el pico histórico más alto, pero el consumo del mes sin dudas, será mayor.
La necesidad de utilizar electrodomésticos como aires acondicionados, en algunos casos durante todo el día, también el uso de ventiladores, ha desembocado en un aumento en el volumen de consumo de energía eléctrica que, se verá reflejado en el valor de las tarifas de la próxima distribución de facturas mensuales.
Entre los ejemplos, se destaca la situación del pasado viernes, cuando se presentó una demanda de más de 39.500 megavatios/hora mientras que el jueves había sido de más de 38.400 y el sábado 39.800.
En los últimos tres días el 30% de la energía eléctrica que consumieron los hogares uruguayos fue importada desde Brasil, esto se mantendrá durante la presente semana en que resultará necesario abastecer los hogares del país ya que la ola de calor continuará.