miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Locales

Adrian Stagi: Apostamos a un Fray Bentos más verde.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
19 febrero, 2023
en Locales
0
Adrian Stagi: Apostamos a un Fray Bentos más verde.
0
SHARES
101
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Plan de Arbolado, armado de espacios verdes y creación de huertas comunitarias es parte del trabajo que busca realizar la comuna este año apuntando a lograr una ciudad más verde.

“El proyecto es más que el Plan de Arbolado, es un proyecto que está dentro de “Acciones Urbanas para una Recuperación Sostenible”, eso es a lo que apunta el proyecto, van a trabajar tres ciudades, San José, Maldonado y Fray Bentos. Estos fondos se consiguieron a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la coordinación la está realizando Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente”, explicó a El Rionegrense el Director de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia, Adrián Stagi. 

Noticias Relacionadas

Avanza el Plan de Recuperación de Calles en Río Negro

Avanza el Plan de Recuperación de Calles en Río Negro

9 octubre, 2025
Las Cañas celebró la llegada de la primavera

Las Cañas celebró la llegada de la primavera

24 septiembre, 2025

El jerarca manifestó “lo que se busca es mejorar el espacio público buscando soluciones basadas en la naturaleza. Vamos a trabajar en la ciudad de Fray Bentos con lo que es la evaluación del arbolado actual, el estado de situación y vamos a trabajar en un plan de arbolado que vamos a desarrollar en base a ese diagnóstico”

“Apostamos a un Fray Bentos más verde, la ciudad más verde es fundamental. A ver si mejoramos y vemos menos cemento y más verde en la ciudad”,afirmó.

Asimismo indicó la importancia del involucramiento de la población en este proyecto. “Esperamos que se involucre la gente a través de los centro barrio, de los Covena, de los Centros de Estudio, que tú como parte de un barrio apoyes y puedas trabajar en lo que es la identificación de las especies. Ver en mi barrio esas especies que se destinan, porque no todas sirven para arbolado, que me interesa tener, que sea participativo, y que después vos también te involucres en cuidar al árbol que vas a tener en tu vereda”

“En este nuevo plan de arbolado queremos resignificar también el nuevo espacio público, el que se encuentra en desuso, analizar la situación de las plazas”, afirmó.

Como parte de este proyecto, se piensa utilizar en espacios verdes que lo permitan, árboles nativos así como “poner arboles con savia que atraen las mariposas, empezar a preparar islas verdes en la ciudad que sean beneficiosas para las personas y que atraigan elementos de la naturaleza”.

Esto incluye también una actualización de la normativa, que atienda también, a que la población tenga que cuidar ese árbol y por ejemplo no lo pueda cortar el árbol.

También se va a capacitar a los técnicos, como las cuadrillas de poda de la intendencia y de UTE en cómo deben ser podados esos estos árboles. “Queremos que la poda pase a ser más organizada”, explicó.

Stagi dijo que estos proyectos le han permitido a la Intendencia vincularse con otras instituciones como el vivero de Salto Grande. Con eso se lograrán capacitaciones y formación en semillas por ejemplo.  

El director explicó que todo este trabajo que se hace permite tener una ciudad más verde y por ejemplo reducir la temperatura de la ciudad en verano.

“Hay un trabajo donde se hizo una evaluación, y nosotros tenemos una perdida importantísima de espacios verdes, no solo el arbolado, si no espacios verdes, terrenos que eran verdes y hoy están construidos. Entonces hay una reducción muy grande”, indicó.

De acuerdo a un trabajo realizado en el 2020, en base a imágenes satelitales del anterior, la superficie de arbolado urbano en la ciudad de Fray Bentos es de 13,57%, superficie edificada corresponde al 23,91% y la superficie cubierta por herbáceas es 38,89%.

Asimismo dijo que si bien, como ciudad, se puede hacer una planificación y existe una norma ideal 3-30-300  (3 árboles por propiedad, 30% de porcentaje de cobertura y espacios verdes cada 300 metros), “eso es lo ideal pero cuando vos ya tenés una ciudad conformada, las mejoras vienen desde el arbolado, pero no será esta norma”

Huertas Orgánicas Comunitarias

Basado el proyecto de Liceo 3 de Huerta Comunitaria, la comuna busca replicar este modelo y crear al menos dos huertas más. Las otras dos aún no tienen un lugar establecido y será evaluado por las diferentes direcciones de la Intendencia para ver en qué lugares de la ciudad serán ubicadas.

“Estas huertas periurbanas con base en agroecología, la conectamos con un curso que se va realizar con la Universidad de la República que es un curso para promotores agroecológicos. Esto comienza el 15 de marzo, se va a realizar un llamado, va a ser una capacitación de 8 meses, las personas que se seleccionaran deben tener un perfil de gestor. Serán 10 personas de Río Negro y 10 personas de Paysandú”, contó. En ese sentido agregó “va a ser una capacitación de 8 meses, todos los miércoles y las prácticas se realizarán los sábados en San Javier”

Temas: Adrian Stagi: Apostamos a un Fray Bentos más verde.
Noticia Anterior

Músicos y referentes en tecnología de UTEC harán en Mercedes una intervención interactiva de Jazz y mapping.

Siguiente Noticia

Se investiga causas de un incendio en vivienda de Fray Bentos.

Siguiente Noticia
Fuente: JPRN

Se investiga causas de un incendio en vivienda de Fray Bentos.

RECOMENDADAS

Fuente: Internet

Diego Alonso fue designado técnico de la selección uruguaya.

hace 4 años
Si viajo a Argentina ¿Cuáles son los requisitos para regresar a Uruguay?

A partir de septiembre no será necesario completar declaración jurada de Covid-19 para ingresar a Uruguay.

hace 4 años
Fuente: Multimedios Rincón

Incendio produjo pérdidas totales en vivienda.

hace 3 años
Fuente: el telégrafo

Presidente de la AUF en Fray Bentos el martes.

hace 4 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In