Los trabajadores de Claldy están en alerta por la situación financiera de la empresa que pone en riesgo 40 puestos de trabajo. Mientras tanto, mantienen reuniones tripartitas con la empresa y el Ministerio de Trabajo en busca de soluciones.
Son días difíciles para los trabajadores de Claldy, la tradicional empresa de productos lácteos ubicada en la ciudad de Young tiene serios problemas económicos que pone el riesgo, en un comienzo, en la pérdida de 40 puestos laborales.
Luis Rodríguez, delegado sindical de los trabajadores explicó a El Rionegrense que “la situación se ha complicado, la empresa está solicitando 40 despidos y rebaja salarial, venimos en negociación desde noviembre con una serie de medidas que se han ido tomando para apalear la situación, como seguro de paros, desconvocatoria de 4 jornales al mes y reducción salarial a mandos medios”. El delegado agregó que el jueves mantuvieron una reunión con el Instituto Cuesta Duarte donde entienden que la empresa acumuló un déficit económico de varios años. “Esta situación no es nada alentadora”, afirmó. En ese sentido, Rodriguez aseguró “estamos buscando la vuelta, parte de esos 40 trabajadores, son personas de entre 58 y 60 años, los que podrían acceder a un prejubilatorio y seguro de paro de un año, pero esta todo sobre la mesa, está en negociaciones. Esto se va a ir dando en el transcurso del año para ir buscando la mejor salida. Otra parte de esas 40 personas, es personal que todavía no está en edad de jubilarse y ahí es donde está más preocupante la situación”, explicó.
Rodríguez manifestó que los trabadores viven este momento con mucha incertidumbre. “Se ha formado un ambiente de trabajo que no es muy agradable. Si bien no hay problemas entre compañeros, sentís el malestar y la inquietud de la gente. Hoy vamos a trabajar y mañana no sabemos si vamos o no. Aparte, en cada reunión, ellos nos dicen lo mismo, no sabemos si esto dura dos meses, seis meses o damos quiebra, entonces la gente está más presionada”, explicó.
Claldy cuenta en su plantilla con unos 240 trabajadores que se dividen principalmente entre Young y Montevideo. Esta empresa surgió en 1960 como una pequeña industria que recibía la leche de los productores de la colonia alemana que se encuentra en las inmediaciones de Young.
Tanto la empresa como los trabajadores esperan poder acceder al Fondo de Reconversión aprobado por el parlamento para las industrias lácteas. La Ley N° 20.112, creó el Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas, con el fin de apoyar la transformación productiva de industrias de pequeño y mediano porte. El fondo de unos 12.000.000 de dólares garantizará la asistencia financiera a las empresas que reúnan ciertas características.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Gonzalo Onetto también expresó su preocupación por la situación. Onetto considera que la reconversión en la empresa es necesaria para que subsista. “Claldy en este momento está en una situación de bipartitas y tripartitas buscando solución. Nosotros como agentes políticos tratando de aportar nuestro granito de arena para que eso se pueda solucionar de la mejor manera. Están en un trabajo intenso buscando que Claldy se pueda reconvertir, con el menos costo posible a nivel de puestos de trabajo. Reconvertir, se tiene que reconvertir, si no, no tiene futuro. O se reconvierte o tiende a desaparecer, hay que ser claros en ese aspecto”, afirmó.
Asimismo la diputada del Frente Amplio Silvia Ibarguren también habló sobre la situación de la empresa younguense. “Nosotros llevamos bastante tiempo atrás de este tema, desde que a mediados de noviembre empezó la movilización de los trabajadores, donde expusieron las situación en la que estaban”, indicó. La diputada contó que habló con los directivos de la empresa quienes le explicaron que esta situación se da por falta de leche, motivo por el cual tenían que hacer envíos al seguro de desempleo. “En la medida que fuimos ahondando en la situación fuimos conociendo la situación de endeudamiento que tiene la empresa, tanto con los proveedores como con las entidades financieras”, explicó. Ibarguren dijo que eso los llevo, como fuerza política a trabajar en el tema ya que les genera mucha preocupación que se pierdan fuentes de trabajo. “Acá la solución que la empresa, hasta ahora, ha planteado, es mandar a seguro de paro a los empleados y una última intención de despedir a 40 trabajadores. Entonces, nosotros de alguna manera lo que entendemos es que la empresa no puede buscar las soluciones dejando a la gente en la calle, dejando a la gente sin empleo. Entendemos que la solución es buscar las mejores alternativas, sin afectar de forma tan drástica a los empleados y dejar a un montón de gente en el camino. Y también pensando que si la situación no se resuelve no solo va a quedar mucha gente sin trabajo sino que también estarían perjudicando a todos los productores lecheros, que la gran mayoría, son empresas familiares y que de por si tienen una situación complicada con el déficit hídrico, como además después no tener a donde remitir”.
La diputada también dijo que este si bien es un problema de la industria láctea en general es esta empresa la que presenta una situación más complicada. “La situación de Claldy no es sencilla y no es un solo factor, es multifactorial”, manifestó.
La Junta Departamental sesionará en Young
Motivados por la situación de Claldy la Junta Departamental convoca para la próxima semana un encuentro multipartidario donde también busca que participen además de la empresa y de los trabajadores otros actores que puedan aportar a la solución. El edil frenteamplista Guillermo Techera explicó que todos están muy preocupados por la situación de la empresa y la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo.
El objetivo de este encuentro es además de interiorizarse más sobe la situación, encontrar una solución. Además de los ediles, están invitados a esta reunión los diputados del departamento y la intendencia.
El edil Techera también se refirió a la situación actual de desempleo en Rio Negro y las acciones del gobierno de Omar Lafluf, «Entendemos también que el ejecutivo departamental debe tomar cartas en el asunto. Hoy en día el desempleo en Río Negro es de 3800 rionegrenses sin trabajo».