El ex sindicalista Evangelio Núñez presentó, este viernes 28 de octubre, su libro Rodelú Golpe a Golpe en el café Cultural Green Star ubicado en barrio Anglo.
“Es un relato de la sucesión de golpes que ha habido luego de la aprobación de la constitución de 1830 y los sucesivos golpes de estados, desde Rivera, pasando por Latorre, Máximo Santos, llegando a Bordaberry y la última dictadura”, contó Núñez a El Rionegrense.
“La intención de este relato, es poner en el centro de la juventud, el pedido de un viejo, de hacer una defensa de la democracia”, afirmó. Para el autor es necesario que la juventud conozca el paso para comprometerse en la defensa de los derechos de los ciudadanos y de la democracia. “Las dictaduras no se hacen de un día para el otro, lleva un tiempo, una preparación, una intención, de saciar determinados apetitos y se van creando las condiciones para realizar un golpe de Estado, generalmente dado por el Ejército, la excepción de la de Terra que surge desde la Policía con la abstención del Ejercito, pero esa abstención aseguraba que no se iban a oponer”, contó.
Núñez explicó que “en el libro se van a encontrar con relatos sobre base histórica, está todo fundamentado y registrado de donde se extraen los datos. Como es el caso de Máximo Santos, se relata el caso de un Teniente que le pegaron un balazo y cuando salió corriendo rumbo a calle Ituzaingo y al ver que no podía escapar, se suicidó”.
El relato del libro llega hasta el último golpe de Estado y como se fue generando. “Hasta que llegamos, el gobierno democráticamente electo de Gestido, que nos deja de herencia a Pacheco Areco, que se ensaña en la represión contra el movimiento obrero y estudiantil, donde hubo asesinatos como el de Liber Arce o el obrero municipal Arturo Recalde y así se van sucediendo los hechos. Donde también se da el enfrentamiento con el MLN Tupamaros, enfrentamiento que termina en Setiembre de 1972 cuando las fuerzas conjuntas anuncian púbicamente que han derrotado a sedición y han desarticulado todo su aparato armado, que están todos en la cárcel”, indicó.
Núñez cuenta que “en junio de 1973 se da el golpe de Estado, contra la fuerza de izquierda y contra el movimiento sindical, cosa que ya lo venía aplicando Pacheco Areco, pero la intención definitiva era desarticular toda resistencia posible a la dictadura. Tan es así, que quien habla siendo dirigente sindical y político en aquel momento, cuando fuimos apresados, la tipificación fue atentado a la moral del ejército y las Fuerzas Armadas”.
Núñez recordó que “Bordaberry cuando anuncia las medidas que va a tomar, garantiza a los uruguayos que no hay intencionalidad de menoscabar los derechos democráticos de la ciudadanía, que son obligados a tomar medidas para evitar el avance del Marxismo, ese es el argumento que esgrime Bordaberry. Es decir, que cuando se están preparando para dar el zarpazo le están mintiendo al pueblo. Lo primero que se hizo fue desarticular cualquier medida de resistencia, los partidos de izquierda, disolver la CNT. En ese contexto llevaron incluso a personas que no se asomaban con la izquierda”. En ese sentido dijo que “Son relatos que más que nada apuntan a la juventud, porque los viejos ya estamos, es para que los nietos tomen consciencia de que la indiferencia, hace de fuente para que otros desarrollen sus apetitos.”
Núñez explicó que es necesario defender el derecho de la plena vigencia de la democracia, “llegado el acto electoral, que ojalá no se interrumpa nunca, que el pueblo pueda a través del voto expresar su voluntad y lo haga, porque es su derecho”.
Asimismo agregó que “no existen garantías para que esto se pueda evitar, pero al menos mantenerse alerta en los cambios de la vigencia plena de la democracia”. Núñez entiende que “hay determinados tipos de manifestaciones, cuando se empiezan a restringir los derechos de las ciudadanías”.
El autor apunta en este libro a la juventud, a la que considera lejana de estos temas. El ex sindicalista manifestó que a los jóvenes los ven muy inmersos en la tecnología que muchas veces los alienan de la realidad.
“Son relatos que más que nada apuntan a la juventud, porque los viejos ya estamos, es para que los nietos tomen consciencia de que la indiferencia, hace de fuente para que otros desarrollen sus apetitos.”
Evangelio Nuñez, Ex Dirigente Sindical.