En este fin de semana, que para muchos fue «largo», debido al feriado del jueves 25 de agosto, se registró la salida de unos 62.371 uruguayos, tal como indican datos de la Dirección Nacional de Migración, estos datos fueron relevados entre el miércoles 24 y sábado 27 de agosto.
En total fueron 75.315 las personas que salieron de Uruguay por los diferentes pasos de frontera, 7.895 argentinos y 2.354 brasileños también lo hicieron.
Javier García, ministro de defensa, estuvo presente en el puente general San Martín debido a que, se registró una salida masiva de uruguayos por este paso de frontera.
García aseguró que se reforzó el personal “para tratar de disminuir al máximo la demora. Siempre va a haber una demora”, e indicó que en 12 horas se registró el movimiento equivalente a cuatro o cinco días habituales.
En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo, se hizo hincapié en que, si bien se registraron largas filas que ocasionaron hasta 8 horas de demora, el hecho de haber eliminado la declaración jurada para el ingreso al país, agilizó el trámite de regreso a Uruguay.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio afirmó que se registró “mucho movimiento de gente internamente dentro del país, pero también hacia el exterior y ahora está el regreso”,
Por otro lado, en lo que refiere a la diferencia cambiaria, Monzeglio dijo que desde el gobierno se están evaluando “otras medidas” para la frontera con Argentina en virtud de la preocupación de comerciantes.
En ese sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó este domingo en rueda de prensa “estamos monitoreando este tema de forma permanente”. Sobre este tema, informó que se mantuvieron encuentros con comerciantes del litoral, así como también con la Dirección de Comercio.
Delgado explicó que la diferencia de precios de algunos productos es “bien importante”. “Es muy difícil seguir a la Argentina en una política en este sentido”, anexó.
“Obviamente hay una normativa de cantidad de mercadería que se puede pasar, estaría bueno que más allá de que algunas cosas cotidianas no se le puede pedir a la gente, las fronteras son así, pero una cosa es el uso y otra el abuso”, dijo.