Por Javier de León.
Ya lo hemos escrito y lo reiteramos: este 2022 será un año bisagra en materia de derechos de televisión del fútbol uruguayo. Será el año en que los integrantes del Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol demostrarán si son inteligentes y velan por el interés colectivo, o reiterarán los errores y malas decisiones del pasado.
Hasta el 31 diciembre 2025, la AUF tiene firmado un contrato con la empresa Tenfield, que le permite cobrar en la actualidad una cifra aproximada a los 12 millones de dólares. Por fuera, Nacional y Peñarol reciben un ingreso extra, por lo que puede estimarse en 15 millones de dólares el desembolso anual que realiza Tenfield para quedarse con los derechos de TV en Uruguay.
La pregunta, repetida hasta el cansancio, que hemos escuchado, es : ¿Quién va a pagar más dinero por el fútbol uruguayo? Y la respuesta , elocuente, es: YA LO ESTÁN PAGANDO.
Veamos. En primer término, vale reiterar un concepto: el que realmente paga es el abonado.
Usted, yo, su vecino.
Ese es el que paga. A su cable operador. Que luego le paga a Tenfield por poder acceder al producto televisivo, el partido de fútbol. Y Tenfield paga a la AUF.
Hoy, sí, hoy, con números arriba de la mesa, está claro que lo que pagan los abonados debería permitir a la AUF recibir una cifra claramente mayor que la que está recibiendo.
Cuándo se pregunta, quién va a pagar una cifra más alta por el fútbol uruguayo, debe responder: Ya lo están pagando.
¿Quiénes? Hagamos un lista primario.
Direct TV, Cablevisión y sus cables en el interior del país, la CUTA (conjunto amplio de cables también del interior del Uruguay), Equital (los tres cables privados de Montevideo).
Pero hoy, también hay que sumar a Star +, empresa a la que Tenfield vendió la posibilidad de observar via streaming (a través de internet, por ejemplo en su celular) los partidos del fútbol uruguayo.
Pero hay más. Los uruguayos en el exterior también son parte del mercado que paga por ver fútbol de nuestro país.
Pero ANTEL y el mercado asiático, que necesita de los partidos para su negocio de apuestas, también abonan.
Sin olvidar las empresas que via publicidad también se suman a la torta de ingresos.
Así que, cuando alguien pregunte quién va a pagar una cifra más alta por los derechos del fútbol uruguayo, la respuesta es remitirse a la lista líneas arriba.
Para cuantificar, porque también ya fue escrito, un cálculo primario y estimado hablaba de 32 millones de dólares limpios de polvo y paja (o sea descontando costos de producción, de comercialización, de administración y los impuestos respectivos), que recibe Tenfield anualmente.
Eso entra por un bolsillo. Por el otro, sale hacia la Asociación Uruguaya de Fútbol menos de la mitad.
Para entender con números concretos, a menor escala, lo que sucede, podemos referir a los amistosos de esta fecha FIFA de junio 2022.
Ya se jugaron dos partidos: ante México y Estados Unidos, en Phoenix y Kansas. Resta jugar ante Panamá mañana sábado en el Estadio Centenario.
Tenfield ofreció 120 mil dólares por la televisación de los tres partidos, de forma tal de luego ofrecerlo a sus clientes.
La AUF optó por el camino de ir directamente a los distribuidores ( los cables, para ser concretos).
Así, ya lleva recaudado más de 300.000 dólares.
Este es el detalle: AUF TV : US$ 124.000 ( 102 mil conexiones a $ 50 cada una) / Direct TV : US$ 45.000 / TV Ciudad : US$ 25.000 / Canal 6 Durazno : US$ 1.000 ( el único cable del interior que compró los tres partidos) / Cablevisión y otros 25 cables del interior: US$ 35.000 / Publicidad, Estática, Copa Banco de Seguros y Man of The Match: US$ 80.000.
Aún restan otros posibles ingresos del último amistoso, y restar costos, pero el neto final será superior a los US$ 300.000, cuándo la opción de venta a Tenfield arrojaba un ingreso de US$ 120.000. ¿Está claro, no?