El ex arquero y actual entrenador fraybentino está radicado en Chile hace 17 años. Todos los días recorre unos 200 kilómetros desde su domicilio hasta el complejo del Aulax Italiano para entrenar. Habló sobre el fútbol fraybentino, el uruguayo y la diferencia con el chileno.
Llegó a Chile con un contrato por 6 meses, “vine por 6 meses en junio de 2005 y todavía no me pueden echar, estoy acá”, cuenta a El Rionegrense entre risas. Por el tiempo que lleva en el fútbol chileno, tiene una opinión calificada para conocer las diferencias entre el fútbol trasandino y el uruguayo.
Sobre eso dijo que “técnicamente y futbolísticamente es un fútbol distinto. El chileno es un fútbol más abierto, técnico, pausado. El fútbol uruguayo es muy directo, de poca elaboración, un fútbol mucho más friccionado y más enfocado en obtener resultados. Cuenta con con buenos planteamientos, muy buenos jugadores. El fútbol uruguayo por tradición, por idiosincrasia nuestra, se torna mucho más friccionado, lo que hace un juego muy duro. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, pero es un torneo muy duro y está comprobado. Es una de las razones de porque hoy en día no todos los futbolistas quieren ir a jugar a Uruguay, principalmente por un tema de fricción y juego, algo que muchos dicen afuera, pero nosotros sabemos que no es así, el futbolista uruguayo juega fuerte y juega fuerte la pelota. Muchos piensan que es un fútbol muy duro. Pero es nuestra idiosincrasia, un futbol que nos ha dado muchas glorias y muchas alegrías, por lo que uno se identifica mucho”.
Pero también hay diferencias en lo económico. En ese punto dijo que “en lo que es infraestructura, Chile está un poco más arriba porque ha tenido un crecimiento de 10, 15 años hasta ahora, que ha crecido en infraestructura, en estadios, en equipos donde han aparecido muchos inversionistas, con mucho dinero fresco, inversionistas de muchas partes, y eso lo ha hecho fuerte en lo económico y esa es la gran diferencia con el fútbol uruguayo”.
Elduayen también habló sobre lo difícil que es para los equipos uruguayos realizar una buena competencia internacional. “Es muy difícil para el equipo uruguayo reforzarse de acuerdo a una competencia internacional, no puede mantener la estructura de planteles que lo llevó a esa copa, salí campeón hoy y clasifiqué a la Copa Libertadores del año que viene, pero no tenés el mismo plantel y los técnicos tienen que trabajar y rearmar planteles de vuelta porque somos un fútbol exportador, porque nos obliga a vender para poder financiar lo que viene. Por lo general el jugador extranjero que llega a Uruguay llega avanzado en edad, entonces es difícil, hoy en día está muy fuerte la competencia a nivel sudamericano, no se puede competir económicamente con un equipo brasilero” .
En ese sentido profundizó “Lo que cuesta más es que somos exportadores, habló por ejemplo del Peñarol de Larriera, ganó muy bien el torneo, tenía a Torres, Trindade, tenía varios jugadores, pero tuvo que venderlos, por lo que ese plantel, que lo tenía muy fuerte, para potenciarlo con un par de jugadores más, para ir, realizar una buena copa y ser protagonista, no lo puede hacer porque tiene que vender a los jugadores”.
Federico mantiene aún un fuerte vínculo con Fray Bentos, aquí están sus raíces y su familia. Recuerda con gran cariño a su barrio Unión, la rambla, el río y la pesca. Consultado por el fútbol local dijo que las redes sociales le han permito seguir el fútbol de Fray Bentos y en especial a su querido 18 de Julio.
“Vi un fútbol cambiado, renovado, con muchos jóvenes, un poco más profesionalizado, otro fútbol. Uno siempre tiene el recuerdo de ese fútbol fraybentino, fuerte, de grandes figuras, de hombres, de jugadores con grandes nombres y de gran valía, hoy ha cambiado, hoy uno ve muchos jóvenes y un fútbol mucho más renovado”, contó.
Elduayen también opinó sobre la posibilidad en un futuro de que Río Negro cuente con un equipo que participe del Torneo Uruguayo. En ese sentido, enfatizó que es muy importante que ese equipo no esté vinculado a una institución existente. “Creo que Río Negro tiene una plaza y un punto estratégico clave, porque está la frontera con Argentina, tiene dos mercados para buscar jugadores, tenemos la zona de Argentina, de Entre Ríos, que tenemos equipos compitiendo en el Nacional B y eso te abre un mercado para poder traer jugadores del extranjero, que los tenés a la mano, eso fue un problema que tuvieron los equipos del interior que han aparecido, porque es difícil traer jugadores. El otro punto clave, donde no se puede equivocar tanto Fray Bentos como Río Negro, si se aspira a tener un equipo profesional, es el nombre. Paysandú, con Bella Vista se equivocó a mi gusto, porque le puso el nombre de un club. Para que un club sobreviva, como lo hizo Cerro Largo, tiene que ser Fray Bentos FC o Río Negro FC, para que tenga el apoyo de todos, de todo el departamento y toda la ciudad”.
El amor por Peñarol.
Federico Elduayen estuvo 12 años jugando en Peñarol, primero como juvenil, después, en el equipo mayor, no tuvo la oportunidad de volver como jugador, pero mantiene la ilusión de hacerlo como técnico.
«Me encantaría trabajar en Peñarol, es mi casa, me formé desde los 16 años hasta los 28, fueron 12 años donde uno vivió muchas cosas, no solo futbolísticas, uno siempre tuvo la ilusión de volver aunque sea un poquito, como jugador no se dio, pero lo de trabajar en Peñarol continúa siendo un sueño, porque es a casa», afirmó.
El arquero.
Elduayen también habló del puesto de arquero y la responsabilidad de ese puesto. “El puesto de arquero es el más ingrato, tenés que tener la cabeza muy fuerte porque uno convive con el error”, afirmó. “Si vos le preguntas a la mayoría de los arqueros, son pocos los que recuerdan grandes atajadas, siempre se acuerdan de los errores, los partidos malos o todas esas cosas, porque convivimos con el error, entonces hay que ser mentalmente muy fuerte y aparte de eso, tenemos que asumir hasta errores que no son propios, porque somos nosotros los que tenemos que recibir ese gol, somos nosotros los que tenemos que ir a buscar la pelota adentro y muchas veces, sin tener responsabilidad de nada, también se los responsabiliza de situaciones o goles en contra que no son propios”, agregó.