Pensar el crecimiento de la ciudad y el ordenamiento territorial de la misma es fundamental para la convivencia dentro del territorio. La Intendencia culminó la revisión del Plan de Ordenamiento de la ciudad que esperan sea aprobado por la Junta antes de fin de año.
La ciudad de Fray Bentos cumplió 163 años de su fundación. ¿Hacia dónde crece y se desarrolla? Fray Bentos es una ciudad con un pasado muy presente, con claros vestigios de sus inicios y lo que llevó a sus fundadores a formar esta ciudad. Hoy, Fray Bentos crece y se proyecta. Sus pobladores buscan nuevas opciones para vivir, relacionadas con la naturaleza, espacios más amplios que el casco antiguo no le puede dar y por ese motivo la ciudad crece en dos direcciones, hacia la zona de Las Cañas, y sobre la zona de La Feria, bajo el impulso de las cooperativas.
Es por ese motivo que la Intendencia trabaja desde hace varios meses en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
En ese sentido, el Director de Ordenamiento Territorial, Hugo Hornos dijo que “el concepto de ordenamiento es muy importante para la ciudad, pero sobre todo por la propia convivencia entre los vecinos. Por lo tanto es muy importante que toda persona o empresa que vaya a hacer un emprendimiento o se vaya a implantar con determinados intereses sobre el territorio, residencia, industria, comercio, eventos, pida ante el gobierno departamental la viabilidad correspondiente para saber que su actividad está permitida en el lugar que él quiere. Y de esa manera no va a tener ningún problema luego, frente a una eventual denuncia ante vecinos, molestias, y de esa manera va a defender su inversión”.
Con esta actualización del Plan la comuna busca mejorar las ordenanzas municipales, algo que permitirá y estimulará el desarrollo urbanístico de la localidad, facilitándole a las personas acceder a tierras y así poder construir su vivienda propia.
“El plan de Fray Bentos es un plan que rige desde 2013 y está sujeto por la ley de Ordenamiento Territorial y ha sido una herramienta muy importante y ha permitido ordenar el funcionamiento de la ciudad. A los 5 años, en el año 2018 correspondía que este plan fuera ajustado, no se hizo, y una vez ingresado en el 3er gobierno del intendente Lafluf nos hemos puesto a hacer una revisión”, explicó.
“Por ejemplo en una zona logística, como hay sobre ruta Puente Puerto que estaba pensada como logística pero que el uso no fue tal, o el crecimiento de la logística en ese lugar no fue tal, y es una zona donde nos realizan actividades perjudiciales para lo habitacional permitir compatibilizar o generar ahí lugares de residencia, casa habitación. Es decir que estas dos actividades vienen a convivir, a coexistir”, indicó.
Hornos explicó que “no es que la ciudad con los nuevos criterios de ordenamiento crezca fuera de los límites, lo que implica aumentar los esfuerzos y recursos para dotarla de servicios, sino que lo importante es incorporar nuevas actividades dentro de la trama urbana ya existente, y aprovechar los servicios, de agua, saneamiento, energía eléctrica y entonces se va densificando la ciudad”.
Además habló sobre los nuevos barrios que se están generando camino a Las Cañas y sobre la ruta panorámica. En esa zona, donde ahora en una hectárea se permiten dos viviendas, se van a permitir hasta cinco “o sea que lo queremos hacer más denso”.
Hornos explicó que para aprobar el Plan se deberá hacer una audiencia pública para evacuar dudas y con la votación del legislativo departamental queda aprobado.
Las cooperativas y la nueva opción de vivienda que eligen los fraybentinos.
Si bien los complejos de viviendas son una opción que existe desde hace años en el departamento, los grupos cooperativos han tenido un gran impacto en los últimos años en la ciudad, ya que se convirtieron en una de las opciones preferidas por las familias para alcanzar el sueño de la casa propia.
La directora de Vivienda, Alejandra Vila explicó que uno de los factores que impactan directamente hacia donde crece la ciudad tiene que ver con el precio de la tierra. “Si vamos a los lotes por ejemplo, no solo las cooperativas, lo que tiene que ver con la zona de El Molino, toda esa inquietud de tener tierra no tan en el centro tiene que ver con lo que es el valor de la tierra”, explicó.
“No se están tomando en cuenta los vacíos urbanos de la zona de la fundación de Fray Bentos, la zona buffer que le llaman, el área de influencia de lo que es Patrimonio de la Unesco, todo lo que es la ciudad de Fray Bentos hasta la calle Sarandí, el precio de los terrenos o de las posibles propiedades que se puedan comprar es muy alto, entonces eso es inaccesible al sector de población que está necesitando una nueva vivienda, porque son gente joven, porque están viviendo con los padres y tienen hijos, y quieren independizarse, tiene un trabajo, pero no tienen capacidad de ahorro y no pueden acceder a la compra de un terreno”, manifestó.
En ese sentido explicó que un terreno en esa zona sale en el entorno de los 50 mil dólares. “y más alejado está en 15 mil dólares”
Sobre las cooperativas en sí apuntó que el gobierno departamental para impulsar a las cooperativas, les da un terreno en calidad de comodato, para que la cooperativa en formación pueda pedir un crédito, y cuando acceden a ese prestamos, la primer entrega de fondo que hace el Ministerio de Vivienda es el valor del terreno, entonces desde ahí ellos ya tienen un terreno, y pueden empezar a construir. “Si lo hicieran por su lado separado no podrían, por eso es que hay tantas cooperativas, tanto en Fray Bentos como en Young, estamos teniendo un importante movimiento de cooperativas gracias a ese sistema, que la Intendencia brinda el terreno en comodato y después la cooperativa la devuelve”, manifestó.
Vila además explicó que eso implica que la ciudad se amplia “por los nuevos fraccionamientos”. “Tenés que llevar los servicios, pensar que hay calles públicas nuevas, tenés que llevar el alumbrado, la recolección de residuos, cartelería, reparación de calles, todo eso implica el crecimiento de una ciudad”, explicó.