Se trata de una niña de 9 años, que tras sufrir abusos sexuales por parte de su padre desde sus 6 años, se animó a contarle a su mamá la pesadilla que vivía.
La madre, de forma inmediata llamó al 911 para denunciar la situación.
En ese momento, mientras esperaba el arribo del personal policial, la madre de la víctima se da cuenta de que el abusador estaba intentando autoeliminarse. Cuando los policías llegaron al domicilio, trasladaron al hospital al hombre, donde le salvaron la vida.
El juez de 1er turno, Claudio De León, mediante juicio abreviado, condenó a un hombre de iniciales MALD como autor penalmente responsable de reiterados delitos de Abuso Sexual en reiteración real con un delito de Abuso Sexual especialmente agravado, a la pena de tres años y cinco meses de penintenciaría. La sentencia también determina entre otras medidas, la suspensión por 10 años en el ejercicio de la patria potestad.
En tanto, el juez penal de 1er turno, Claudio De León, dictó una sentencia que es innovadora en lo que tiene que ver a cómo se dirige a la víctima, ya que hace uso de un lenguaje acorde a la edad y a las circunstancias del proceso traumático que le tocó vivir.
En virtud a los instrumentos internacionales ratificados por el país, y acorde a lo establecido en el código penal y de la niñez y adolescencia, el juez De León se expresó textualmente en estos términos:
“Hola (y se dirige a la niña por su nombre), soy Claudio, el Juez que estuvo escuchándote el día que tú fuiste al Juzgado. Si bien tú no me viste, estuve muy atento a todo lo que dijiste. Quiero decirte que sos una niña fuerte y que lamento mucho lo que te pasó.
Quiero que sepas que esto del Juzgado terminó y tú papá quien te lastimó va a estar un tiempo en la cárcel y que no te volverá a lastimar.
También quiero decirte, que no volverás al Juzgado y no te preguntarán más sobre lo que te pasó.
Espero que tu mamá y tus hermanos te sigan acompañando.
Sobre tú papá, lo estaré vigilando; y si no soy yo, será otro Juez o Jueza que lo haga, así que quédate tranquila.
Solo me queda decirte qué si precisas ayuda o querés hablar, podes pedirle a tu abogada que ella seguramente hará todo lo necesario para conseguir con Gabriela (Godoy) la Fiscal que conociste” fue parte de lo expresado en la sentencia dictada por el juez de primer turno de Fray Bentos.