Obtuvo el primer premio en uno de las categorías de la raza Merilin en la ExpoActiva de Soriano.
En horas que se habla mucho del mundial de fútbol que se jugará en Qatar debido al sorteo del fixture entrevistamos a Amaro Nadal, ex futbolista rionegrense, el cual fue un número 9 de área goleador y con un salto y cabezazo destacado, y tal vez su cuenta pendiente es haber jugado un mundial, ya que en México 86 cuando iba a estar en el plantel una lesión lo dejó marginado de la competencia más importante del fútbol.
Hoy es el director de Deportes de la intendencia de Río Negro pero su pasión más grande es la cabaña familiar donde la cría de ovejas de raza Merilin.
Cabaña La Choza ubicada en ruta 4 y 20 cerca de Pueblo Grecco en Río Negro es una de las referentes a nivel nacional de la cría de esta raza y que además el el origen tiene vínculos familiares. La raza Merilin fue creada en 1943 por José María Elorza en Young «quien se casó con una tía de mi padre y de ahí surge la tradición» manifestó. Explicó que esta raza doble propósito produce 2 cosas que el mercado demanda «un animal con mucha carne y una excelente lana fina».
En esta ExpoActiva 2022 uno de sus animales obtuvo el primer premio en la categoría Doble Propósito en Pie. «Es un concurso muy exigente en cuanto a requisitos y donde concurren los mejores productores del país y allí el jurado evalúa». Para él, participar de estos eventos «es estar en la vidriera ya que uno muestra la genética de los animales que cría y es algo importante para la ventas». Por eso desde setiembre en adelante con la rural del Prado se inicia un recorrido de varios concursos en todo el país, «mostrando lo que uno produce». «En Uruguay hay un debe con la carne ovina» agregó.
La Choza hace varios años que se viene destacando en estas muestras y reconoció que en este caso la raza Merilin requiere un cuidado especial. «Los corderos se cuidan todo el año, no hay que dejarlos mojar, hay que darle de comer todos los días, y siempre tiene que haber gente en el lugar. No te podes ir, si está por llover hay que encerrarlos» y eso lleva tiempo y dedicación.
Nadal reconoce que «la cabaña aislada no reditua pero es una vidriera para vender el resto de los animales». Actualmente tiene en el campo unas 200 ovejas Merilin.
Sobre el momento del agro, consideró que «el mercado internacional es de excelentes precios pero hay que ver que los insumos han subido hasta 3 veces y uno los tiene que comprar ahora y en realidad no sabe como se va vender ni a que precios dentro de 6 meses». «Es un riesgo que se corre siempre por parte del productor» subrayó.
Nadal reafirmó que la tradición por la cria de Merilin es por la tradición y que si fuera por lo redituable a nivel económico «tal vez la tendría que haber cerrado». En la actualidad tiene tres campos, además del ubicado cerca de Grecco, tiene uno en Soriano y otro emprendimiento en Estación Francia en Río Negro «donde apostamos al agro».
Finalmente y con el mismo orgullo que cuenta que jugó en la selección uruguaya Amaro cuenta «yo me crié entre los corderos, mis padre también, mi abuelo también. Es algo de toda la vida». «Mis hijos se criaron también en los corrales y ahora tengo una nietita que tiene su cordero el cual lo pasea en el campo», por lo que son 5 las generaciones que van pasando por Cabaña La Choza y con la raza Merilin.