Álvaro Debali es conocido por su actividad política, por su participación en el gobierno del Frente Amplio y su profesión de abogado. Los que no todos conocen es que Debali también escribe novelas.
En los últimos meses, el doctor Álvaro Debali presentó su primera novela “Cruz de Caminos”, una novela policiaca. El Rionegrense habló con él para conocer más sobre su obra, el futuro y como conviven el abogado y el escritor.
“En realidad es que el libro surge prácticamente sin querer. Yo no pensé nunca escribir un libro, y no pensé nunca escribir una novela. Un buen día, una imagen mental, por decirlo de alguna manera, yo tenía presente una imagen mental, estábamos viviendo en Colonia y yo trabajaba acá en Fray Bentos, por lo que venía 3 días a Fray Bentos y el resto en Colonia y si bien trabajaba, tenía tiempo. En ese tiempo me puse a escribir de una situación, que de alguna manera es lo que está reflejado en el inicio de la novela”, relató y explicó que lo que surge sin querer fue tomando forma. “No tenía previsto quienes iban a ser los personajes, ni cuál iba a ser la trama. Escribí eso, pero a medida que iba escribiendo fueron surgiendo cosas, y fueron apareciendo personajes, y gente que participa. Y de esa manera se fue construyendo. Cuando quise acordar tenía algo así como la mitad de la novela escrita, así de esa manera, a inspiración pura o a intuición pura. Con esa mitad si decidí seguirlo y a partir de ahí si tuve la idea de que eso se trasformara en una cosa más larga, algo así como una novela”, indicó.
Debalí compartió ese texto con algunas personas y las devolución fue muy positiva “en aquel momento lo hice leer por algunas personas que me dieron para adelante porque les había gustado la forma que estaba escrito, el lenguaje, los personajes, recuerdo que una de las primeras personas que se lo hice leer y tengo de su puño y letra una notita felicitándome, y dadome para adelante y con comentarios positivos fue Myrna Linale. Pero quedó así, después que escribí lo que escribí quedó ahí no le di mucha más bolilla hasta ahora que seguí para adelante”.
“La imagen mental que llevó a escribir fue la situación de una persona que no es un delincuente y por diferentes situaciones termina detenido y procesado, en aquel entonces y termina preso. Y esa imagen mental me llevó a escribir, esa injusticia, que después se mezclan con otras injusticias que aparecen en la trama, con personas que quieren que se haga justicia y de esa manera se va terminando de conformar la novela, con personas que terminan siendo absolutamente creíbles, realistas se podría decir, y la ubico en el lugar que lo ubico, que puede ser cualquier lugar del país, en donde hay una ciudad y cerca hay un balneario. Lo situé en Rocha pero perfectamente puede ser en cualquier lugar del país”, contó.
El abogado continúo escribiendo y lo sigue haciendo, porque cree que es una gran experiencia. “Escribir fue una experiencia maravillosa, de verdad. Ver que uno podía tener, imaginar situaciones, plasmarlas en un texto me encantó”, manifestó.
Además lo comenzó casi sin querer, continúa “Hay dos novelas más que las escribí hace tiempo y ver cuando decida publicarlas si es que decido hacerlo. No tienen relación con esta, son cosas diferentes y ahora hace un tiempo empecé a escribir un par de proyectos pero no han avanzado lo suficiente, pero me pareció un cosa que vale la pena. A mí me gusta mucho leer, soy un enamorado de la lectura de toda la vida, desde niño, leo mucho, siempre leí mucho y parte de ese amor por la lectura es lo que me mueve a escribir. Y espero seguir haciéndolo”.
“Lo que si descubrí es que la novela resultó atrapante para los que la han leído lo cual es muy reconfortante. Además -al decir de Grisel Milesi que me ayudó en la corrección previa a la publicación- si en una novela de entretenimiento se logra que el lector quiera , al llegar al final de una página, dar vuelta la misma para seguir leyendo , se logró el objetivo”, relató.
Al ser una novela policiaca y la profesión de Álvaro se puede pensar que está basada en hechos reales. “En realidad la profesión lo que me dio seguro es el conocimiento de algunos términos, de algunas cuestiones como pueden ser situaciones que pueden vivirse en un juzgado, en la fiscalía, en la propia policía, eso seguro”, nos contó. De todas maneras aclaró que “todo es ficción no hay nadie que me haya inspirado un personaje ni ninguna situación real que haya descrito en la novela”.
“Después lo policial porque es un género que me gusta, me gusta el género de aventura, de intriga. Dentro de las novelas ese tipo de textos son los que me gustan. Me resultó más fácil escribir de esto porque son cosas en las que en definitiva conozco”, manifestó.
Debali también habló sobre las novelas que tiene escritas “Una de ellas es de aventuras, por decirlo de alguna manera. Hay algún investigador privado. Después escribo como en esta cosas en diferentes tiempos históricos. No es tan policial, es menos policial que esta. Y la otra hay algo de corrupción, hay algunas sociedades ficticias, sociedades secretas. Esas novelas las tengo ahí para ver que hago.”
También comentó sobre como conviven el abogado y el escritor “Conviven, el abogado está volviendo a ser abogado después de algunos años donde dejó de serlo para ser funcionario público. Y hay momento donde me ganan las ganas de escribir y le doy más bolilla que a lo otro. Y hay otros momento donde hay cosas de la profesión que las tengo q atender y no las puedo dejar por escribir”.
Debali también tiene un pasado en el periodismo deportivo. “El periodismo deportivo es parte de mi vida. Yo empecé a trabajar en una radio en deportes a los 14 años. Trabaje en Paysandú con mi padre y la gente que hacía deporte. A veces hacía cancha, o si no hacía desde estudios la base de la transmisión, pero siempre en deporte. Después en Montevideo trabaje en la 30, con el Negro Moreno, con el Profe Piñeirúa, En Oriental con JC, en una de las radios del Sodre, con Walter Nelson Miranda y después en radio Fénix transmitiendo la Quiniela y Operador de la radio. Cuando llegué a Fray Bentos trabaje también en las transmisiones deportivas de Litoral”, contó.
Además habló sobre cómo surge el interés por la abogacía. “En Paysandú hice bachillerato para ser contador, pero en el año 1982 el tema de la política a mí me interesaba mucho. A la vez tuvimos un problema que no teníamos en 5 de Humanístico, que no teníamos profesora de Matemática. En 6to de Derecho tuve un profesor, un abogado, que era un tipo encantador, nos hizo encantar lo que podía ser la profesión de Abogado”, relató.
En ese sentido finalizó, “aparte un año el 83 donde yo ya estaba militando en el Frente, en la Juventud Socialista, formando el gremio estudiantil, y por ese lado de los derechos y las libertades y me llevó a estudiar abogacía. Una vez estudiando abogacía me vi adentro de la profesión y confirme una vez que empecé a ejercer”.
“Escribir fue una experiencia maravillosa, de verdad. Ver que uno podía, imaginar situaciones y plasmarlas en un texto me encantó”
Álvaro Debali, Abogado – Escritor .