miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Política

COLUMNA DE OPINIÓN: EXONERACIONES EN LA FRONTERA TRATANDO DE MATAR UN ELEFANTE CON UN ALFILER.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
2 octubre, 2021
en COLUMNA DE OPINIÓN
0
Constante Mendiondo
0
SHARES
66
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Constante Mendiondo, Representante Nacional, Río Negro.

Hacemos nuestro el análisis de Pedro Apezteguia, Consejero Político- Congreso de Intendentes.

Noticias Relacionadas

El turismo como motor de cambio: el programa del Frente Amplio ya está en marcha y muestra resultados

El turismo como motor de cambio: el programa del Frente Amplio ya está en marcha y muestra resultados

23 marzo, 2026
Inmorales. El cinismo de venderla inflación como un beneficio

El derecho a vivir… donde el senador mande

7 marzo, 2026

El pasado 28 de setiembre, se realizaron anuncios relativos a un conjunto de exoneraciones que recibirían los contribuyentes monotributistas empresas que facturan hasta $ 20.000.000 de pesos año ubicados hasta 60 km de los pasos de frontera de los departamentos limítrofes a Argentina y Brasil.

El supuesto objetivo de esas exoneraciones, que abarcan a la DGI, el BPS, UTE, OSE y ANTEL es establecer rebajas en costos que puedan reflejarse en precios de forma tal de mejorar la competitividad y evitar que las familias uruguayas se vuelquen a traspasar las fronteras para realizar compras de bienes, y servicios de gastronomía, hotelería, entretenimiento a fin de aprovechar los mejores precios en Argentina y Brasil.

La tabla muestra la comparación de 4 precios, convertidos a dólares, en los países limítrofes. En el caso de Argentina se hizo el cálculo con el dólar oficial y el blue.

Producto Uruguay Argentina Brasil
Aceite Girasol 900 ml2,71,4- 0,72,8
Arroz Parboiled 1kg1,41- 0,71
Harina de Trgo 0000 1 kg1,10,7- 0,41,1
Nafta 1 litro1,60,4- 0,21,1

Las medidas se adelantan a inminente apertura de las fronteras terrestres por parte de Argentina. Actualmente el ingreso está limitado a algunas aeropuertos y  terminales  portuarias y el Paso Cristo Redentor de Mendoza, pero se anunció que a partir del 1 de noviembre el ingreso estará condicionado únicamente al Certificado de Vacunación y Test de PCR negativo o antígeno en el punto de ingreso hasta que la autoridad sanitaria defina su eliminación, vinculado a los avances que en materia de vacunación se vayan realizando. Luego de un corto proceso de transición en octubre.

Obviamente, las características de la frontera terrestre con Brasil y las propias políticas brasileras, aseguran una permeabilidad fronteriza que casi no se modificó ni en los peores momentos de la pandemia.

El gobierno anuncia una serie de exoneraciones. Trataremos, en forma simplificada estimar impacto de cada uno, señalando que la característica común en que todas están dirigidas a disminuir costos de monotributistas o contribuyentes de empresas pequeñas y ninguna con impacto directo en los precios de los productos y los servicios, como es el caso de los descuentos de IVA (9%) sobre los consumos en restaurantes y de IMESI (24%) en las naftas.

Sumado a ello es interesante hacer una estimación, necesariamente general, de los impactos que podrían tener las medidas, según los casos.

EXONERACIONES DE DGI

Se anuncia que las empresas amparadas en el denominado “ literal E”, que son aquellas de pequeño porte –kioscos, almacenes de barrio, tienditas, etc- que facturan, promedialmente, menos de $ 121.000 al mes, estarán exoneradas del pago ficto que realizan pot concepto de IVA cobrado menos pagado. Las demás, estarán exoneradas de la fracción del IRAE que habitualmente se paga como adelanto.

La tabla siguiente muestra el rango del impacto de esas medidas, según el tamaño de las empresas.


Facturación

Pago Mensual Exonerado DGI

% de Exoneración sobre ventas
desdehastadesdehasta
$ 121.609$ 4.3803,33%3,60%
$ 121.610$ 364.826$ 5.7404,72%1,57%
$ 364.827$ 729.652$ 6.2801,72%0,86%
$ 729.652$ 1.459.303$ 8.4301,16%0,58%
$ 1.459.304$ 1.666.667$ 11.4200,78%0,69%

EXONERACIONES DE BPS

El gobierno anunció el envió al Parlamento de un proyecto de ley exonerando, al mismo grupo de empresas de los aportes patronales.

Considerando las dificultades de calcular la incidencia de la masa salarial en empresas pequeñas pero de variado porte y giro, el volumen de la resignación hoy solo lo conoce el BPS.

En cualquier caso, los aportes patronales alcanzan en la mayoría de los casos el 7,5% sobre los salarios nominales, de donde puede afirmarse que los aportes patronales representan alrededor del 6,5% de la masa salarial de la empresa.

La exoneración impacta en un 0,65 % por cada 10% de facturación dedicado al pago de salarios (incluido aguinaldo y salario vacacional).

En la tabla final, a fin de lograr una estimación del total de las exoneraciones. realizamos un ejercicio asignando valores al promedio de la incidencia de la masa salarial, suponiendo que la misma disminuye a medida que se incrementa el tamaña de la empresa

EXONERACIONES DE CARGOS FIJOS DE SERVICIOS DE EMPRESAS PÚBLICAS.

Los directorios de UTE, OSE Y ANTEL estarían disponiendo un conjunto de exoneraciones vinculadas a cargos fijos que deben pagar las empresas. La tabla procura recoger los valores exonerables de acuerdo al tarifario 2021 de cada uno

Empresa Concepto Monto habitual Exoneración
AntelCargo fijo$ 413,70$ 103,67
UTECargo fijo$ 234,60$ 234,50
UTEPotencia Contratada *$ 67,6/ kw$ 1.014,00
OSECargo fijo$ 1.090,00$ 1.090,00

En caso de poder acceder a la totalidad de los beneficios, el ahorro de costos ascendería a $ 2442. Suponiendo una empresa literal E, que factura $ 121.609 mensuales el impacto sería de 2%, pero apenas alcanzaría al 0,14% para una empresa que factura el máximo de

$20.000.0000 anuales.

MONOTRIBUTISTAS

El Monotributo es un tributo que atiende las obligaciones frente a BPS y DGI en forma  conjunta diseñado para facilitar la formalidad fiscal y el acceso a la seguridad social de trabajadores independientes, que únicamente presta un servicio personal, sin la incorporación de insumo alguno. Tal es el caso de profesores particulares, paseadores de mascotas, manicura, peluquería, podología, cuidadores de vehículos, guías de turismo, jardineros, masajes, mensajería, cerrajeros, carpinteros, tapiceros, fotógrafos, herreros, soldadores y otros oficios

Si bien la casuística es compleja, ya que depende si el contribuyente desea acceder al FONASA, si tiene cónyuge o dependientes, el pago básico es de $ 1459 mensuales.

En la gran mayoría de los casos de trata de contribuyentes de bajo ingreso mensual, pero en ningún caso el eventual impacto de la exoneración impactará en precios de servicios que difícilmente sean afectados por la apertura de fronteras.

COMENTARIOS

1.- La incidencia de las exoneraciones anunciadas es absolutamente menor, pudiendo alcanzar en el caso de contribuyentes que se amparan en el literal E a menos del 6%, pero en general menores que eso.

2.- La pequeña magnitud de las exoneraciones tendrán no solo bajo impacto, sino que es improbable, que en un contexto de baja de ventas la disminución de costos se refleje en precios.

3.- El diseño de las medidas no permite la verificación del impacto por parte de los consumidores, como es el caso de la devolución de 9 puntos de IVA o el 24% en el caso de los combustibles.

4.- No existe explicación respecto de la extensión de las medidas a los departamentos en la frontera con Brasil, salvo aquellas derivadas de la necesidad de mitigar los impactos de la caída general de la actividad económica en el país. Sin duda que medidas iguales para situaciones distintas no es algo ni razonable, ni recomendable. O sobran en un lugar, o se quedan cortas en otro, o en todos.

5.- Sin dejar de reconocer las exoneraciones siempre son bienvenidas, las mismas no tendrán el impacto deseado de mejorar la competitividad de las zonas limítrofes, aunque, en el caso de los monotributistas y los comerciantes amparados en el literal E verán aliviadas durante un año que aparece complejo, sus obligaciones fiscales.

6.-La insuficiencia de las medidas quedará verificada en el momento de la apertura real de las fronteras, algo que sucederá más temprano que tarde – imprescindible para asegurar la temporada turística- .

Temas: COLUMNA DE OPINIÓN: EXONERACIONES EN LA FRONTERA TRATANDO DE MATAR UN ELEFANTE CON UN ALFILER.
Noticia Anterior

Argentina no ha habilitado el paso fronterizo de en Entre Ríos.

Siguiente Noticia

Heineken probará cultivos sustentables para producir cerveza baja en carbono.

Siguiente Noticia
Heineken probará cultivos sustentables para producir cerveza baja en carbono.

Heineken probará cultivos sustentables para producir cerveza baja en carbono.

RECOMENDADAS

Fuente: PEXELS

4 años de prisión para un hombre que vendía drogas en el barrio JC 6.

hace 5 años
Fuente: PEXELS

Procesado por robar en un comercio local.

hace 3 años
Fuente: AUF

Mundial Sub 20: Uruguay pasó a semifinales.

hace 3 años
Fuente: Redacción Médica

Uruguay alcanzará hoy lunes el 70% de la población vacunada con dos dosis contra covid.

hace 5 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In