Los datos serán presentados en un libro del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República.
El estudio indica que entre un 25 y 27% de los votantes de Cabildo Abierto habrían votado al Frente Amplio en el balotaje de las anteriores elecciones presidenciales, según informa el Semanario Búsqueda.
El informe, fue elaborado por los politólogos Nicolás Schmidt y Rafael Porzecanski, esto explicaría por qué el excandidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez finalizó a tan poca distancia del actual presidente Luis Lacalle Pou.
Este corrimiento de votos hacia la coalición de izquierda fue detectada por los socios de la coalición, algo que preocupó a la cúpula de los partidos, en particular a Guido Manini Ríos, quien posteriormente publicó un video donde invitaba a los integrantes de las Fuerzas Armadas a votar a la coalición.
Los autores del libro aseguran también que Cabildo Abierto le dio un “complemento potente” a la coalición de gobierno para conseguir votos que, en el pasado, habían votado al FA. Entre sus argumentos, uno de los factores era que Manini era un “candidato diferente” al de los partidos tradicionales y tenía un sistema de “militancia potente” en las zonas tradicionalmente más “débiles”.
“La novedad ventajosa de octubre se convirtió, sin embargo, en un dolor de cabeza en noviembre para el bloque multicolor: la fidelización del voto cabildante fue mucho menor a la del voto colorado. La razón, factiblemente, se debe al segmento minoritario pero relevante de cabildantes con cercanía al FA”, indica el informe.