Tal como informa INUMET, a partir de la tarde del miércoles 23, se prevé en el noroeste del país, la formación de tormentas y lluvias, algunas puntualmente muy fuertes; que se irán extendiendo en forma gradual al resto del territorio.
Esta situación continuará durante el jueves 24; mejorando hacia la noche, desde el litoral oeste.Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes, podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Los acumulados más elevados durante este evento, se prevén en la zona norte, centro y este, alcanzando valores entre 60-120 mm y puntualmente superiores.
A su vez, mientras que los frentes fríos normalmente se mueven de sur a norte y son impulsados por masas de aire más frías, en los frentes calientes la inestabilidad se mueve de norte a sur y se forma por el avance de una masa de aire caliente sobre una masa de aire frío. Este tipo de fenómeno es muy común en invierno y particularmente entre los meses de junio y julio. Como resultado, en este tipo de situaciones, la formación de un ciclón extratropical es común, por lo que se espera una alta incidencia de rayos acompañando las precipitaciones, dado que hay una mayor propensión a la actividad eléctrica con frentes calientes.