El profesor Marcelo Fiori dijo que “estamos teniendo el efecto de la vuelta de Turismo”, momento en que aumentó la movilidad.
El matemático y profesor Marcelo Fiori, que forma parte del del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), este sábado afirmó que la movilidad bajó en el período de la Semana de Turismo (o Santa) lo que provocó un «enlentecimiento y descenso de los casos nuevos de coronavirus».
«La explicación de la dinámica de los números de los últimos días está asociada a la conferencia del Poder Ejecutivo. Días antes había empezado a bajar la movilidad, a mediados de marzo, esa tendencia se mantuvo y se acentuó en Semana de Turismo. Llegó a su mínimo el último domingo de Turismo y luego empezó a crecer», explicó entrevistado por Subrayado.
Sin embargo, el experto afirmó que «el efecto que tuvo esa baja de movilidad se estaría terminando ahora» ante un nuevo aumento de la actividad del país. Según dijo, el descenso de contagios nuevos «puede que se estanque o tenga oscilaciones». «Estamos teniendo el efecto de la vuelta de turismo», aseguró.
Con respecto a los fallecimientos y los ingresos a cuidados intensivos, Fiori advirtió que seguirán «estables», es decir, continuaremos con las cifras que tenemos hoy. «Creemos que va a seguir en ese rango, quizás desciende un poco, pero muy probablemente no tengamos una caída abrupta en los próximos días. Quizás empecemos a ver los efectos de la vacunación, en los próximos días o semanas», dijo.
«Las estadísticas dicen que los cuadros graves y los ingresos a CTI están dados por los casos nuevos que hubo diez días antes y venimos con más de una semana con más de 2500 casos diarios. Entonces, es muy probable que en los próximos días (los ingresos a CTI y los casos graves) no tengan una caída abrupta y sigamos viendo estos números tan preocupantes que venimos viendo hace algunos días», agregó.
Por otra parte, el matemático calificó como «muy bueno» el ritmo de vacunación que está llevando adelante Uruguay, aunque todavía «no hay grandes números en los efectos de la vacunación». El primer cambio que espera que se genere es en los ingresos a CTI, los casos graves y las muertes. «Luego está la baja de la tasa de contagios. Para eso falta mucho más y hay que ayudarlo con otras medidas», indicó.
Consultado sobre si es necesario aplicar más medidas, el colaborador del GACH sostuvo que todo depende de cuál sea el objetivo. «Si el objetivo es reducir drásticamente la cantidad de casos entonces sí porque para eso hay que llegar al orden de 200 casos. Como estamos no vamos a lograr tener un descenso abrupto en la cantidad de casos. Si el objetivo es mantenernos en estos niveles, entonces bueno, se puede mantener esos números hasta que la vacunación empiece a hacer el efecto. Eso tiene sus complicaciones porque, además, en el medio, están falleciendo 1.600 personas en abril», señaló.
«No podemos normalizar estos niveles de fallecimientos y cuadros graves. Las camas que se liberan de CTI, se liberan por más fallecimientos que por altas, que era mitad y mitad hace poco», concluyó.
Fuente: Montevideo Portal.