La psicóloga especializada en psicogerontología, Desiree Ambielle habló con El Rionegrense sobre la importancia de unir a la comunidad rionegrense con respecto a la “tragedia” del hogar de ancianos Victoriano Sosa y no “disgregarla” como hasta el momento.
Lo ocurrido en el Hogar de Ancianos de Fray Bentos donde fallecieron más de 25 abuelos por el Covid 19 resonó en los medios de comunicación de todo el país. Se generó un debate sobre la atención que recibieron, el ingreso a CTI y provocó incluso que legisladores pidieran la renuncia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El mismo ministro y las autoridades de la salud a nivel nacional se hicieron presentes para conocer cuál era la situación en el hogar.
Ambielle explicó a El Rionegrense que “La pandemia es una situación de pérdida”. Perdimos nuestra vida cotidiana, la rutina y tuvimos que aceptarlo. Después está marcado por el aislamiento, aislarse, separarse, un aislamiento social. Y otro punto, es que el “otro” pasa a ser el enemigo, el otro me puede contagiar, el otro es un peligro”. En ese sentido agregó “Cuando pasan estas cosas a nivel de una tragedia y como tal en estos casos comprendo que solo se habla de quien tuvo la culpa, quien hizo una cosa y no otra, se mezcló el tema político y en vez de unificar la comunidad rionegrense, la están disgregando, la están separando y eso hace que se refuerce que el “otro” tiene la culpa”.
La profesional considera que es importante apoyar psicológicamente a los residentes que quedaron en el hogar, a los familiares y a los trabajadores del lugar. “Yo me pregunto ¿Por qué nadie habla de la atención psicológica de los familiares, de los residentes que quedaron? De aquellas personas que de un día para el otro se quedaron sin tantos compañeros, aquellos que tal vez estuvieron 10 años juntos, 5, 2 meses juntos, no importa. Todo está basado en quien tuvo la culpa, sobre la atención médica y ¿la atención psicológica dónde queda? El apoyo para las familias que están aduelando y no han podido despedirse. ¿Dónde está el duelo de esos residentes? ¿Y del personal?. Lo que falta es un pensamiento y capacidad de dar atención psicológica y comunitaria”, agregó.
La psicóloga manifiesta su preocupación por la falta de unión de la comunidad con respecto a lo ocurrido. “lo que me queda resonando, es como no se han podido unir, la unión hace la fuerza, en una comunidad cuando pasa una tragedia la gente se une, en Dolores, cuando paso lo del ciclón la gente se unió, no buscó la culpa”. En ese sentido agregó “Esto les puede dar la fuerza para mejorar a nivel psicológico, y de una psicología social y comunitaria y es la unión, no la disgregación, y ustedes se están disgregando. No están pudiendo resolver esto de una forma más sana. Podemos pensar es parte de la pandemia, la comunidad rionegrense es parte también de los efectos de esta pandemia. Lograr identificarse con los demás, con el dolor y la perdida que muchos están padeciendo en esta comunidad” Ambielle explicó que buscar responsables y culpables es parte del proceso de duelo. “La pandemia genera esto, no es lo mismo que otras enfermedad, en este caso las personas mueren y yo no puedo estar al lado de él. Entonces estamos perdiendo lo humanitario, el apoyo social y comunitario. Pero no reforcemos eso, eso ya es la pandemia. Cambiemos lo que si podemos cambiar. Es real siempre vamos a buscar quien es el culpable de lo que nos pasa, ese es un proceso del duelo. La culpa también tiene enojo, bronca, impotencia”. Sobre eso agregó que una de las cosas que más enojo trae a las personas “es no poderse despedir, darle un beso, no poder estar a su lado y eso genera impotencia”.
“Esto es tremendo, estamos en una situación de guerra. Y tenemos que aplicar la psicología de guerra, que es el aquí y ahora. Si pensamos en la culpa estamos perdiendo la oportunidad de estar en el encuentro y luchar juntos”, afirmó.
Para la psicóloga el transcurso de esta pandemia “nos estamos quedando con una visión muy biomédica y tenemos que atender el impacto social comunitaria y el impacto psicológico”. Sobre los miedos que tienen los propios enfermos de covid, el miedo a la muerte, la soledad, la angustia que esto les provoca.
Ambielle entiende que esta situación solo se sale con empatía, “el poder ser empático cura, no es que el otro sea tu enemigo, la identificación, lo que a vos te pasa, le pasa a otros. Si logramos, en una ciudad chica como Fray Bentos, esto puede sanar. Necesitan el tiempo de comprenderse”.
Y remarcó la importancia de trabajar en la salud mental de la comunidad. “El apoyo en salud mental tiene que estar en Río Negro más que nunca. Usen las redes para estar juntos, no para disgregarse”, afirmó.
Sobre el impacto en salud mental que puede tener esto explicó que “estamos en la ola, tenemos que ver que queda en la arena. Cuando baje vamos a tener la consecuencia, depresión, muchas inseguridad, crisis de ansiedad, pánico, pérdida de memoria, podemos tener muchas cosas”. La psicóloga afirmó que ya se están viendo muchas de estas cosas en pacientes post covid que estuvieron mucho tiempo en CTI.