Intendencia trabaja para lograr la declaración de Parque Industrial
Desde la gestión anterior se ha venido hablando del Parque Industrial M’Bopicua, y es justo antes de la próximas elecciones de setiembre cuando se habla de la reactivación de dicho proyecto y cuales han sido los factores que evitaron que durante los 5 años pasados no se trabajara al respecto
Las instalaciones del Parque están ubicadas en un terreno de 253 hectáreas en la Primera Sección Judicial del Departamento de Río Negro, paraje M’ Bopicuá, a la altura del Km 298 de la Ruta Nacional N° 2 y a 12 km aguas arriba de la Ciudad de Fray Bentos, contiguas al puerto de la Terminal Logística de M’ Bopicuá. El proyecto del Parque Industrial M’Bopicuá consta de 4 etapas, la primera es lograr la declaración del área donde se construirá. La segunda etapa será la definición del proyecto estructuralmente, para diseñar la logística de licitación a ejecutar. Y la tercera será la promoción internacional del parque para seleccionar una empresa que opere mientras se ultiman detalles del proyecto.
El Rionegrense conversó con Martín Sorondo para conocer sobre la reactivación de este proyecto, y se pudo conocer que la Intendencia de Río Negro actualmente se encuentra trabajando en la primera fase la cual es solicitar la declaración de parque industrial al Ministerio de Industria. Para esto se contrataron los servicios de la Consultora OPERAL a cargo del Ing. Juan Opertti, quien es reconocido en temas de zona franca y parques industriales, y ayudaran a definir cuáles serán las características diferenciales que debe tener el parque y que lo atractivo a los inversores, para posteriormente introducir la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería y otras entidades públicas competentes en sus respectivos ámbitos específicos de competencia como la Intendencia, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otras.
Por otra parte Sorondo detalló que el 50% de los fondos utilizados para realizar la consultoría fueron gestionados durante la gestión de Oscar Terzaghi a través del Fondo Nacional de Pre inversión de la Oficina de Planeación y Presupuesto y la otra mitad fue puesta por el fideicomiso. Hoy por hoy el actual Intendente Levratto se encuentra trabajando con el equipo de la consultora, dándole continuidad al proyecto y en los próximos días vendrán a Fray Bentos para realizar una conferencia de prensa, y de esta manera dar más detalles sobre la evolución del plan de trabajo.
Una vez que el Estado ha estudiados el proyecto evaluado la factibilidad, productividad y los beneficios de los proyectos, se procede a la elaboración de los objetivos básicos dentro del marco económico y social, dando paso a la elaboración de toda la documentación legal, regulatoria y jurídica explicativa y requerida para la aprobación del proyecto frente a las diferentes instituciones involucradas en la ejecución. Posteriormente se diseñará el plan de mercadeo donde se especificarán cuáles serán las estrategias utilizadas para la promoción del proyecto tanto a los organismos gubernamentales, como a los futuros inversores. En lo que será de suma importancia enfocarse y destacar en las características diferenciales de los espacios, la geografía de la industria, los servicios y las instalaciones de la construcción.
Luego se pasará a los términos de operatividad, que incluye todo el proceso de construcción, instalación, infraestructura y permisología de todo el proyecto. Una vez establecida toda la metodología de trabajo para la ejecución y tiempos del parque se realizarán los estudios pertinentes en el área económica-financiera y es justo en este punto donde se definen las fuentes de financiamiento, los pasos, el retorno de la inversión, todos los beneficios que generará el proyecto lo cual dará paso a la seguridad que del análisis económico-financiero impulsará la exhortación a la inversión del mismo. Para finalmente dar paso a toda la presentación de un Plan de Acción donde se define paso a paso el plan de negocios, la ejecución del proyecto, toda la reglamentación para su ejecución y consolidación de toda la información previamente estudiadas, consolidando así la primera fase de presentación del Parque Industrial M’Bopicuá.
El Rionegrense preguntó sobre el porqué se esperó hasta último momento para iniciar el proceso de habilitación del parque, cuando este ha sido un proyecto conocido desde la gestión anterior, a lo que una fuente expresó” se esperó el momento oportuno para trabajarlo y se hicieron mejoras necesarias para que el parque fuera atractivo para los inversores. Una fue la aprobación de la nueva ley de parques industriales impulsada por el gobierno nacional anterior, y recién reglamentada por Lacalle Pou y la otra mejora importante que se hizo, fue la adquisición de un predio lindero a M’Bopicua que le da salida al río Uruguay, y al arroyo M’Bopicua”. Posteriormente se formuló la interrogante, si se tiene claro que este tema puede ser utilizado por la oposición como una crítica al gobierno actual y la fuente explicó “Obviamente podrá ser utilizado como una crítica a nivel político, en el entendido que se pudo hacer antes.
Hace 5 años esto era una zona industrial, no podía ser declarada parque industrial porque la ley requería otras inversiones que la intendencia no estaba en condiciones de realizar, por tanto lo único que se podía era licitar en ese entonces, para que alguien hiciera la inversión y lograr la declaración de parque industrial. Entonces se entendió que nosotros, Republica AFISA y el BROU que son los dueños, que no era conveniente, pero ahora con una nueva ley de parque industrial, con un lindero nuevo que le da mayor valor al parque, con un proyecto de Ferrocarril Central en curso, con UPM2 en camino, entendemos que es un buen momento para solicitar la declaración de Parque Industrial, para así llamar a licitación a un parque industrial y no una zona industrial.”