Por Javier De León
El recuerdo de lo escrito durante el Mundial, hoy con la perspectiva del tiempo, ayer en plena ebullición del Mundial
17 De junio de 2010. Un dia después del segundo partido
El camino hacia la final
La imaginación vuela, y uno, uruguayo de pura cepa, y además con deformación profesional, por aquello que nuestra frase de cabecera es que “matemáticamente tenemos chance”, empieza a tirar cuentas y poner rivales arriba de la mesa, cruces posibles, sueños al aire.
Primero lo primero: clasificar. La victoria ante Sudáfrica nos posicionó magníficamente. A la hora de escribir estas líneas aún no jugaron Francia y México, pero igual se puede avanzar en el análisis.
Imaginemos el primer lugar
en el grupo A
Posible. Tenemos cuatro puntos, y además, un magnífico saldo de goles. Ahí jugaremos el sábado 26 de junio a las cuatro de la tarde en Port Elizabeth, con el segundo del grupo B. Argentina parece encaminada hacia el primer lugar del grupo, Nigeria se complicó con una nueva derrota, Grecia ya perdió con los albicelestes, y entonces el rival asoma con los ojos rasgados: COREA DEL SUR. Si ganamos, estamos en cuartos ( no!, no es copia de publicidad alguna !). Ahí el rival será el vencedor del partido entre el ganador del grupo C y el segundo del grupo D.
Grupo C: Allí juega Inglaterra, pero el único que gano en la primera fecha fue Eslovenia. También está Estados Unidos.
Grupo D: Juega Alemania, el candidato a ser segundo es Ghana.
En criollo, si somos PRIMEROS:
Pronóstico: octavos de final: vs corea del sur el sábado 26 de junio
Cuartos de final: en Johannesburgo, el 2 de julio, con el ganador de Inglaterra- Ghana
Semifinal: (déjenme soñar), ahí puede aparecer Brasil u Holanda. Si somos segundos en nuestro grupo, parece claro el camino.
Octavos de final: domingo 27 de junio a las ocho y media de la noche ante argentina. Después, si pasamos, veremos…
Que quede claro, la euforia no nos ciega.
Por antecedentes, por actuación en Eliminatorias, por haber llegado luego de un repechaje ante Costa Rica, Uruguay estaba destinado a terminar en Primera Fase, o a lo sumo en Octavos de Final. Pero claro, también hay otros elementos que cuentan. Tenemos una clase A, Diego Forlán, y del nivel que muestren los Lugano, Godín, Suárez, Muslera, dependerá nuestro camino futuro.
Además, en todos los Mundiales siempre se cuelan dos inesperados en cuartos de final, y al menos uno en semifinales.
Cuando las Copas son en Europa, en general esos lugares son para los europeos. Pero fuera del Viejo Continente, se abre la chance para otros. En el 2010, algún africano o sudamericano. Y quien le dice, por ahí la sorpresa del Mundial es Uruguay. Total, soñar no cuesta nada. Por ahora no se avivaron y la esperanza no paga impuestos. Ah…. imponente el marco de argentinos este mediodía sudafricano en el Soccer City. Banderas albicelestes por doquier, y el “Vamos Argentina” callar las vuvuzelas. En el fútbol, los tres goles de Higuaín.
Messi en gran nivel, el error infantil de Demichelis para el gol coreano, y algunas zozobras del equipo de Maradona cuando el partido estaba 2 a 1. Estos coreanos no son ningunos ingenuos. Un buen golero, algunos que juegan en Inglaterra, y la expectativa de acercarse a la actuación del 2002. Pero esa será otra historia. Primero está México, el martes en Rustemburgo.