La dirección del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro está siendo ocupada por Mariana Mascareña, quien hace dos meses y en medio de la pandemia asumió la posición para dirigir la institución. El Rionegrense conversó con ella acerca de los programas que está realizando el MIDES en el departamento para combatir la dura situación acaecida por el COVID-19, los programas que debieron parar por la misma causa y sobre qué acciones se tomarán en relación a la población vulnerable para afrontar este invierno que se acerca y promete olas de frío con muy bajas temperaturas
La directora del MIDES en Río Negro, Mariana Mascareña habló sobre los refugios, el invierno y las olas de frío que puedan afectar a personas en situación de vulnerabilidad y expresó que desde el año pasado se tiene un convenio con la Intendencia de dos contenedores en Fray Bentos. Actualmente en uno de ellos se encuentra una mamá con tres niños en situación de calle, y en el otro una muchacha a la que se visitó con la finalidad de conversar con ella para que tomara las previsiones necesarias, para recibir a posibles personas que necesiten un techo durante dichas olas.
Mascareña se reunió en Young con la encargada de políticas sociales, la policía, representantes de la Liga de Fútbol con la finalidad de preparar el estadio de la ciudad para el invierno y destacó que se cuenta con el apoyo de la policía para que en caso de ver personas en la calle durante las olas de frío, llevarlos a estos espacios preparados durante ese período transitorio, aclarando que no será para todo el invierno.
Aunque no manejan números específicos sobre las personas que puedan albergarse, hasta ahora sólo se han manejado casos muy puntuales, como por ejemplo alguien que haya sido derivado de algún refugio en Montevideo, o se ha ayudado a volver a sus casas a jóvenes, donde se contacta a sus familias y el Ministerio les brinda el pasaje para que retornen a su hogar. La directora del MIDES resaltó “que Río Negro no cuenta con refugios oficiales desde el ministerio”.
En relación al aumento de la capacidad de los refugios anunciado por el gobierno nacional, Mascareña destacó que “va dirigido prioritariamente a las personas mayores de 65 años”, por lo que MIDES Río Negro hace toda la gestión para hacer llegar a los refugios a estas personas.
Con respecto a la capacidad de los refugios que se preparan en el departamento, se pudo conocer que se disponen en los complejos deportivos de una capacidad para un gran número de personas, obviamente se espera que no sea el caso. En estos momentos “estamos acondicionando, aprontando ropa de cama, estamos en contacto con el apoyo de los rotarios, los leones, la Cruz Roja”. Se espera tener una rotación de 4 o 6 personas, sin embargo si hay más gente se albergará más gente, pero no es un refugio de larga estadía, es netamente por olas de frío. El objetivo es tener espacios “para que las personas cuenten con un lugar donde pasar la noche en olas de frío”.
“Estamos trabajando la Intendencia, el Ministerio, actores sociales como los Leones, el Rotary, La Cruz Roja, la Policía, Dirección Social de Salud, todos juntos como sociedad nos estamos organizando”, enfatizó. Sobre la comida, la directora detalló que la misma correspondiente al mediodía se las proporciona INDA y que la Intendencia está estudiando el aumento de los cupos de comida, para la noche. “Estamos trabajando para apoyar y proveer a los más necesitados”, manifestó.
Mariana Mascareña asumió la dirección del Ministerios de Desarrollo Social en el departamento en medio de la pandemia, con equipos de trabajo que no pudieron presentarse a trabajar regularmente, teniendo que realizar sus funciones a través del teletrabajo, con una oficina abriendo en un horario reducido, y con aproximadamente 700 visitas pendientes en todo el departamento, de personas que habían solicitado asistencia de la tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez. La jerarca expresó que igualmente se está trabajando para que con los recursos que se tienen, tratar de cubrir a toda esa gente.
“Se están contactando, ya que tenemos casos del 2018 que no se les ha dado respuesta, y no pueden ser habilitados sin la previa entrevista y verificación de la información, por lo que se han previsto nuevas visitas, para tratar de llegar a todo el departamento y ojalá podamos lograr visitarlos a todos, aunque sea muy ambicioso. Dicha visita tiene como objetivo determinar si aplica o no la ayuda del ministerio”, explicó. Asimismo agregó que “se vienen cambios en algunos programas, estamos en esa transición”.
Sobre los programas que se manejan, la directora detalló que a las personas que tenían la tarjeta Uruguay Social o la asignación del Plan de Equidad, se les aumentó la mitad de lo que percibía por mes, estos dos primeros meses. Ahora se ha confirmado que será por dos meses más, pero no han informado en qué fecha se realizarán el pago de la otra mitad. Acerca de la ayuda a los monotributistas, dijo que las personas que tienen su monotributo del Ministerio de Desarrollo Social, se les da un subsidio no reembolsable de $6900 por dos meses en principio.
Mascareña detalló cómo ha sido la entrega de canastas de alimentos que asigna el Ministerio y puntualizó “la gente se puede postular a una canasta, no puede tener ningún beneficio del ministerio ni del BPS, no puede estar cobrando subsidio de desempleo, se le da un cupón por $1200 que puede ser canjeado en un supermercado o en un almacén de su barrio. Ya se han entregado 2800 canastas en Río Negro, distribuidas entre Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín, San Javier y resto en las zonas del interior. Ya se está entregando la segunda canasta, las opciones son una canasta de $1200 en un supermercado o una canasta física que se entrega en la oficina. La misma contiene aproximadamente 13 kilos en alimentos no perecederos, contiene aceite de soja, arroz, cocoa, azúcar, polenta, harina, leche en polvo, lentejas, fideos, pulpa de tomate y atún.
Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 11 a 13 para entrega de las mismas, atendemos en las dos oficinas desde la ventana tomando todos los recaudos correspondientes por esta pandemia.
“Queremos destacar que las personas atendidas por diferentes programas de este ministerio no van a dejar de ser asistidas por más que estos se modifiquen”, finalizó.