Alvaro Delgado secretario de la Presidencia, en rueda de prensa agradeció el compromiso social de la gente “que hizo lo que había que hacer” esta semana, también le emocionó ver banderas uruguayas en las ventanas, porque “algunas familias lo toman como una causa nacional”. Reiteró que el principal combate al virus es prevenirlo en hábitos y costumbres, “cuanto más compromiso haya antes salimos de este proceso”. El secretario anunció la exhortación de usar tapabocas en las unidades de transporte colectivo, debido a la proximidad del invierno.
Delgado informó que el Gobierno mantuvo una reunión con la Cámara de Transporte del Uruguay, que abarca al sector colectivo, taxis, remises y de transporte escolar y se asumió el compromiso de aumentar las frecuencias en las horas pico, sobre todo cuando haya entrada y salida del personal de la salud de las instituciones. Dijo que a pesar de que la venta de boletos se redujo más del 80 %, se acordó duplicar las frecuencias para evitar aglomeraciones, ya que a partir del próximo lunes 13 muchos uruguayos retornarán a sus trabajos.
Igualmente recordó que aún rige el protocolo de higiene para la desinfección de las unidades luego de cada viaje, que hay alcohol en gel en cada una y que a partir del lunes, habrá tapabocas disponibles para los usuarios.
Con respecto al retorno de la actividad laboral en la construcción y los protocolos sanitarios, destacó que la cartera de Salud Pública cuenta con una División de Salud Ambiental y Ocupacional y que se monitorea activamente el proceso de ese retorno. “Estamos trabajando en ello; de este tema salimos todos juntos”, sostuvo, y agradeció a los gremios por colaborar proactivamente.
Fuente: Presidencia.gub.uy