Si bien es cierto que el gobierno nacional está tomando medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, que ha sido responsable del deceso de miles de personas en el mundo, también está muy claro que con la suspensión de las clases, el cierres de comercios, y la suspensión de clases en las instituciones, la población continúa saliendo a las calle y sitios de esparcimiento.
En tan solo pocos días Uruguay pasó de ser el país sin casos de coronavirus a tener 79 contagiados y 392 sospechosos. En las redes sociales se pueden leer comentarios sobre quien tiene COVID-19, personas escandalizadas porque personalidades políticas dieron positivo, el gran casamiento que está dejando un numero de contagiados, y las personas que no asumen la cuarentena poniendo es riesgo al resto de la población.
¿De quién es la culpa?, ¿y que vamos hacer con la culpa?, acaso la culpa o el responsable tiene una varita mágica para frenar la propagación del virus, NO, acaso el culpable tiene una vacuna para el virus NO, acaso son vacaciones estos días NO!, acaso la solución la tenemos en nuestras manos SI!. La medida de cuarentena no es un descanso, ni es una idea brillante para ponernos creativos y salir a pasear y a caminar por las calles.
El tiempo de cuarentena que realmente son 14 días no es más que el tiempo de incubación del virus, entiéndase, días donde se puede tener el virus sin síntomas, ¿Por qué son TAN IMPORTANTES los 14 días? Porque es un virus que está en el ambiente, que tiene un tiempo de vida determinado y si se complica puede ser mortal, sobre todo en personas mayores de 65 años (mayor población en Uruguay).
Hacemos un llamado a la reflexión, seamos responsables de nuestros actos y decisiones, porque no me cuido yo, ni te cuidas tú, ni cuido a mis hijos o al vecino, NECESITAMOS CUIDARNOS TODOS JUNTOS, aprovechemos este tiempo en casa.
Es relevante cumplir con la cuarentena en estos momentos donde hay pocos casos, cumplir con las medidas que se están informando para y por nuestro bien, recordemos que al fin todos somos seres humanos sin importar color, religión, raza ni creencias.