La corredora, Jennifer Góngora representará a Uruguay en el sudamericano de trail en Villa la Angostura. El rionegrense, Pascual Acevedo también integrará la delegación celeste.
El trail running es una disciplina que cada vez suma más adeptos, este año el sudamericano se realizará en Villa la Angostura, Argentina y contará con presencia rionegrense con Jennifer Góngora y Pascual Acevedo quienes integrarán la selección uruguaya.
Góngora habló con El Rionegrense sobre el tema y las expectativas que tiene para la competencia que se realizará en Noviembre. “El 20 de Agosto se dio la comunicación oficial de quienes manejan a la selección de trail, el entrenador Rogelio Fernández. En cuanto a la preparación yo venía compitiendo muy seguido, desde Marzo estaba corriendo un campeonato de trail, organizado por la Confederación Atlética del Uruguay, en lo que se estaba disputado una o dos fechas por mes. Y vamos a preparar en Setiembre y Octubre el entrenamiento fuerte para llegar de la mejor forma a noviembre”, contó.
Góngora fue seleccionada para disputar la carrera de 15 kilómetros que se realizará el 8 de noviembre. La selección uruguaya lleva 8 competidores para los 15 kilómetros y 10 para la carrera de 42 kilómetros.
Sobre el entrenamiento en si comentó que “implica entrenamientos de mucha fuerza, velocidad y sumar altimetría. Pensando en que va a ser una competencia donde la altimetría va a ser muy grande, se va a correr en Villa la Angostura. Se tiene que practicar mucho lo que lo es la fuerza, el fortalecimiento muscular y lo que son los cerros. Y después seguir teniendo en cuenta lo que es la velocidad, porque va a ser una carrera realmente rápida, el resto de las competidoras están muy en forma y las expectativas que tengo es ir y dar una actuación correcta, y dejar al equipo lo más alto posible”.
“Estimo que un mes antes la organización pondrá datos sobre lo que es la altimetría, alguna descripción del recorrido en un mapa, donde uno ya puede saber los quiebres, y que son cosas que al momento de la competencia uno tiene que tener presente para no perderse. Después uno se va a encontrar con paisaje que no es nada habitual, sabemos que nos vamos a encontrar con terrenos escarpados, cruces de agua, de barro y con mucha piedra. Mucha bajada y subida”, indicó.
Góngora este año se estuvo especializando en las carreras de distancias medias lo que la llevó a quedar seleccionada para los 15 kilómetros. “Yo corro trail hace 7 años. Comenzamos con mis compañeros de Fray Bentos Corre, gente con quienes todavía tengo contacto, muchísimo afecto y cariño. En ese momento yo vivía en Fray Bentos y salimos a competir a Gualeguaychú, Soriano, Paysandú, Salto y de manera esporádica a Maldonado y Lavalleja”, contó. En ese sentido continuó, después yo me mude a Montevideo, “y acá fue donde se me dio la oportunidad de competir para un equipo, que es el que estoy compitiendo actualmente, Legión y eso si me hizo acercar a las competencias de Maldonado y Lavalleja que es donde está el mayor nivel y donde se vuelve más interesante este deporte por tener los cerros”, agregó.
La atleta comentó también el costo que implica para ella practicar este deporte. “Tenemos la indumentaria, por un lado, quienes corremos de manera habitual y es nuestra forma de vida, hay que ser muy cuidadosos en cuanto a lo que es la alimentación, la hidratación, el tema del fortalecimiento, implica que uno tenga pesas, bandas elásticas, el equipamiento para hacer ejercicio, pero lo más costoso son las inscripciones a las carreras”, explicó. Para la competencia del sudamericano, no paga inscripción, la CAU solventa el alojamiento y los alimentos, pero todos los costos tanto de preparación como lo que tiene que ver con el viaje y los vuelos corren por cuenta del atleta.
“Ahora es planificar no solo el entrenamiento que me ponga a mí en la mejor forma para llegar a esa competencia, sino también ver cómo llegar a costear el viaje” manifestó.
La atleta explicó que está “viviendo un sueño”, “porque me cruzaba con gente con la que hoy estoy citada, y los admiraba desde muy lejos, y verlos llegar y pensarlo muy lejano pero teniéndolo como una posibilidad. Incluso con mis compañeros del Fray Bentos Corre, cosechábamos bastantes triunfos, la cuestión era llegar a estar en un equipo fuerte, visible, como me pasa ahora con Legión y llevar la mayor cantidad de veces en los podios”.