La empresa tecnológica construirá un centro de datos en Uruguay mediante una inversión que superará los 850.000.000 de dólares. Será el segundo en América Latina y asegurará soporte para sus productos. El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, expresó que Uruguay tiene una gran oportunidad para desarrollar esta industria y recordó que el país busca convertirse en un centro de innovación regional.
La ceremonia, realizada en la tarde de este jueves 29, fue encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El mandatario fue acompañado por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; el director general, Hebert Paguas; los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Industria, Elisa Facio; y Ambiente, Robert Bouvier. También asistieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.
Lacalle Pou fue recibido por el presidente de Google Cloud para América Latina, Eduardo López, y la directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para la región, Eleonora Rabinovich. El centro se instalará en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, y dará soporte a los distintos productos de la empresa.
Paganini señaló que Uruguay debe estar abierto a este tipo de emprendimientos con proyección y recordó que el país cuenta con vocación para ser un hub de innovación. Las inversiones en infraestructura física son imprescindibles para el desarrollo de servicios que agreguen valor en los distintos sectores, dijo.
En los tiempos actuales, el desarrollo de la inteligencia artificial demanda cada vez más poder de cómputos y una mayor cercanía de estos centros con el usuario final, expresó. Según el jerarca, en América Latina hay un “déficit de data centers” y, en este sentido, destacó la oportunidad que se presenta para desarrollar una industria de centros de datos en el país.
Uruguay cuenta con ciertas ventajas para ello, aseguró. Y enumeró: En primer lugar, su seguridad jurídica, que garantiza el cumplimiento y la estabilidad de las reglas de juego, condiciones favorables para los proyectos de largo plazo. En segunda instancia, su talento humano, que permite construir la infraestructura y también operarla. Y en tercero, una matriz de producción energética predominantemente renovable.
Por su parte, Facio se refirió a la sostenibilidad ambiental de la inversión, ya que el centro de datos utilizará aire para su refrigeración, en lugar de agua. Este aspecto es muy valorado por el Gobierno, porque está en línea con el objetivo de promover una producción amigable con el ambiente, dijo.}