sábado, mayo 30, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home COLUMNA DE OPINIÓN

DE HOY AL 2030.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
17 marzo, 2024
en COLUMNA DE OPINIÓN
0
0
SHARES
71
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

COLUMNA DE OPINIÓN POR JAVIER DE LEÓN 

La visita de una Comisión Técnica de FIFA a la región, con presencia en Uruguay el pasado miércoles, visibilizó una vez más el Mundial 2030. Cien años después, nuestro país volverá a recibir un partido de una Copa del Mundo. Será uno sólo, el que abrirá el Campeonato del Mundo de dentro de seis años, pero de un valor inconmensurable. En la Copa Centenario, el Estadio Centenario estará en el foco del planeta íntegro. Nuestro país no está en condiciones de inversiones fastuosas, como las del último Mundial de Qatar. Pero posee una condición que no se adquiere en la farmacia: tiene historia, acá hay alma de fútbol, partidos, gloria, festejos, también lágrimas, a lo largo de más de un siglo. Por eso, el alemán Christian Stiegler, director de Infraestructura de FIFA, presente el miércoles en el Centenario, dejó un mensaje claro: “Modernicen, porque es indispensable, pero cuiden la historia”.De paso, no pudo menos que emocionarse cuándo piso nuestro Templo del Fútbol. “He recorrido muchos Estadios en el Mundo desde este cargo en los últimos cinco Mundiales, pero acá es diferente. Hay historia”, cuentan que dijo. Más tarde, cuándo se iba, pudimos tener un mano a mano breve, y le preguntamos si había lagrimeado. “Close to cry”, nos respondió amablemente en su inglés, dejando claro que estuvo a un paso de soltar las lágrimas.

Noticias Relacionadas

NO ES LO MISMO

23 mayo, 2026

El desafío ahora es transformar anuncios en soluciones reales

14 mayo, 2026

PASO A PASO.- El primer mojón será el 31 de julio de este año. Si bien hay una decisión del Comité Ejecutivo de FIFA de abrir el 2030 con partidos en Montevideo, Buenos Aires y Asunción, deben cumplirse pasos formales. A fin de julio, la Asociación Uruguaya de Fútbol debe presentar su Libro de Candidatura, estableciendo su capacidad para tener las condiciones necesarias (Estadio, lugares concentración, hotelería, comunicaciones, aeropuerto, lugares gastronómicos, etc) para poder albergar un Mundial. Es un proyecto país y también municipal, por lo que la presentación deberá ir acompañada de la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse. En diciembre, un Congreso Extraordinario de FIFA en lugar a determinarse, deberá formalizar la Copa en 3 continentes y 6 países. Porque se iniciará en esta parte del Mundo, pero luego continuará en España, Portugal y Marruecos.

INMEDIATO, LICITACIÓN.-Una consultora internacional, que ya ha actuado con CONMEBOL Y FIFA , está trabajando en las bases de una licitación internacional para reformar el Estadio Centenario. Actualmente cuenta con aproximadamente 55 mil lugares, y no será necesario llegar a los 80 mil espectadores. Pero igual indispensable, una reforma muy importante. Por lo pronto, la cancha seguramente se bajará, no los 3.60 metros que se habían soñado al comienzo, pero probablemente cerca de dos metros. Esto permitirá ampliar el anillo de tribuna a nivel del campo de juego, que hoy constituyen la Platea América, la Platea Olímpica y los Taludes. Pero también deberemos tener una obra grande para modificar la salida de los vestuarios y el ingreso al campo de juego, por el mismo lugar para ambos equipos, como suele verse en la competencia internacional. Paralelamente, la presencia de 2500-3000 dirigentes del fútbol mundial, obligará a más Palcos Vip, que podrían construirse en la Tribuna Olímpica. La licitación seguramente será lanzada en el inicio mismo del 2025.

LAS OBRAS, FINES 2025.- La idea primaria es iniciar la reforma del Estadio Centenario en el último trimestre del 2025.  La obra demandará al menos dos años, sino un poco más. Debería culminarse en el primer semestre del 2028. Se aprovechará el final de las Eliminatorias para el 2026, para cerrar el Centenario, y el hecho de no jugarlas para el 2030, de forma tal de poder clausurar durante el 2026 y el 2027 nuestro principal escenario deportivo.

COPA AMERICA 2028?.- Así planteados los tiempos, podría soñarse con jugar la Copa América 2028 en nuestro país. El actual formato, que se mantendrá, con 16 países y cuatro grupos, más las propias exigencias de la Copa, hacen inviable poder realizarse en solitario. Pero el tridente de la Copa del 30, URUGUAY-ARGENTINA-PARAGUAY, podría postularse para recibir a América dos años antes del Mundial. Ya han existido conversaciones, pero el tema no está adelantado. A nadie escapa que, en este esquema, Argentina es la clave. Y los vecinos del Plata, no están en tiempos sencillos para plantearles co-organizar una Copa América. Bueno, en realidad no han tenido tiempos sencillos de Hipólito Irigoyen para acá, y sin embargo la vida continuó. Así, que veremos…

SORTEO, CONGRESO?.- Ya con la proximidad del 2030, otros sueños se alimentan. Poder albergar el Sorteo de la Copa, seis meses antes de su comienzo, sería maravilloso. Es un evento de gran impacto, en el cual el mundo queda atento a lo que suceda en el país sede. Pero parece una quimera. Quizás sea más sencillo dar la pelea por la realización del Congreso de FIFA, que normalmente se desarrolla en los días previos al Mundial. El Centro de Convenciones de Punta del Este podría ser el lugar ideal para albergarlo. Y después, el partido inicial de la Copa. Cien años después, poder ver un Mundial en Uruguay. Para la posteridad.

Temas: DE HOY AL 2030
Noticia Anterior

UPM debió suspender temporalmente sus operaciones y se renudarán hoy mismo.

Siguiente Noticia

Bruno Cetraro clasificó para los Juegos Olímpicos en París 2024.

Siguiente Noticia

Bruno Cetraro clasificó para los Juegos Olímpicos en París 2024.

RECOMENDADAS

El hombre que pintaba el fútbol con la voz: 50 años de Hugo Dardo Casanova

hace 5 meses

15 de febrero día Internacional del Cáncer Infantil.

hace 5 años

Se celebró el primer matrimonio a cargo del Municipio de Young.

hace 4 años

Uruguay clasificó a la final del Mundial Sub-20.

hace 3 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Levratto Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • ANEP confirmó las fechas de las vacaciones de julio para estudiantes de todo el país
  • “Tu Barrio Recicla” promueve la separación de residuos y la conciencia ambiental en Rio Negro
  • Mujer fue detenida por intentar ingresar marihuana a la Cárcel de Cañitas

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

ANEP confirmó las fechas de las vacaciones de julio para estudiantes de todo el país

29 mayo, 2026

“Tu Barrio Recicla” promueve la separación de residuos y la conciencia ambiental en Rio Negro

27 mayo, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In