La emprendedora fraybentina Claudia Gómez, de Casero es Mejor estará presente en el Mundial de Alfajores de Buenos Aires el próximo 19 de Agosto con su producto estrella “Alfambrillo”
Claudia comenzó con su emprendimiento “Casero es Mejor” hace 5 años, especializado en pastelería apta para todos, libre de gluten y sin azúcar.
“Estoy muy contenta, la verdad no me lo esperaba. Eran 74 alfajores de todo Uruguay, si bien se vivía con expectativa y era emocionante presentar un alfajor, nunca pensé llegar entre los mejores 10, porque realmente había mucho potencial en los alfajores. Pero la verdad que fue como un mimo y un impulso. Yo venía de un momento difícil en el emprendimiento, hacía unos meses había cerrado el local, y había vuelto a la modalidad de trabajar desde casa, y eso fue como un impulso”, afirmó. Claudia logró la clasificación en la Feria Internacional de Alfajores que se realizó meses atrás en el Anglo. El mundial que tendrá lugar en Buenos Aires es la segunda vez que se realiza. Se realizará del 19 al 21 de agosto en la Rural de Palermo en Buenos Aires, con la participación de más de 70 expositores y más de 400 variedades de alfajores, de Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, España y Estados Unidos.En esta oportunidad el alfajor que presentará es el “Alfambrillo”, un alfajor de membrillo con baño de chocolate blanco apto para celíacos y diabéticos. “Nosotros tuvimos que mandar las habilitaciones, las muestras y ellos se encargan de dividir las muestras en las categorías. En Fray Bentos no había categoría o terna. Nosotros aplicamos a la categoría de Mejor Alfajor de Fruta”, contó. “A veces se siente como una presión pero después de haber tenido esa clasificación, dije, lo voy a ir a disfrutar. Lo que me paso acá en Fray Bentos es que yo tenía también el stand de alfajores y no pude disfrutar todo lo que había para disfrutar. Entonces en esta feria al no poder llevar productos para la venta voy a ir a disfrutar de esta oportunidad que me regaló la vida”, explicó.
Claudia contó que tuvo una etapa difícil en el emprendimiento, ya que se había visto obligada a cerrar su local. “Fue apostar a tener la cocina en otro lugar, y fui fluyendo de una manera que no era la correcta. Desarrollando mi negocio de una manera que no era viable a un largo plazo”, explicó.
Por eso considera que esta participación en la Feria Internacional primero y en el Mundial después le va a dar una gran exposición que se termina traduciendo en ventas. “Para mí en lo personal fue significativamente muy importante, fue como algo específico, fue decir estoy entre los mejores alfajores del Uruguay, lo que estoy haciendo esta bueno. Si en algún momento yo no creía en mi producto porque no me estaba yendo bien, o porque no están funcionando las cosas bien, no puedo dejar de creer en mi producto, esto me reafirmó. Dentro de 74 alfajores que se presentaron, el tuyo está en el puesto 8”, afirmó. Sobre el encuentro con otros emprendedores del mismo rubro que ella, explicó que es sumamente enriquecedor.
Casero es Mejor, el emprendimiento de Claudia produce alfajores y otros productos libres de gluten y sin azúcar. “Por suerte no soy celíaca ni tengo ninguna alergia alimentaria. Pero comencé cuando regresé de Montevideo, y quería hacer algo con la pastelería, pero quería que fuera apta para todos. Empezó siendo 100% libre de gluten y con la demanda de los clientes empecé a ver que había más demanda, como intolerante a la lactosa, para los diabéticos, entonces fui incursionando por ahí. Al no ser celíaca se me dificulta más, hay que estudiar mucho, hay que tener en cuenta muchas pautas en la cocina, que no es de la misma manera que en la cocina tradicional, pero fue un gran desafío y estoy muy contenta”, explicó.
Claudia también se refirió al vínculo con los clientes, que no solo están en Fray Bentos, si no que están en todo el país. “Son clientes de toda la vida, la verdad que los clientes que tengo desde un principio, siguen hasta hoy y son los que han recomendado para llegar a más personas”, contó.
También habló sobre el apoyo para los emprendedores en Uruguay, para lo que considera que las oportunidades están pero que muchas veces falta difusión para que pueden llegar a ellos. “Lo que falta es información, herramientas hay muchas, pero muchas veces no son visibles. Al no ser vivibles no sabes que las tenés al alcance de las manos y necesitas que alguien te lo diga o te pase la información. Es más falta de información que hay herramientas con las que podemos contar los emprendedores, muchas veces gratuitas”, indicó.
Alfambrillo
Alfambrillo es el alfajor que representará a Río Negro en el mundial de alfajores y tiene una historia particular, surgió con el recuerdo de una clienta que le comentó sobre un alfajor que había probado, y que al tener celiaquía y diabetes nunca más había podido comer, se trataba de un alfajor relleno de membrillo y con glaseado. “Lo probamos y ahí salió. No es el mismo que hoy se comercializa porque pasó por un proceso que hoy se va perfeccionando, pero fue propuesto por una clienta”, relató.