Artículo extraído de El País.
La inversión incluirán la realización de infraestructuras generales del parque (eléctrica, sanitaria, seguridad, etc.), como también las instalaciones requeridas por cada empresa.
Redacción El País
Tras una inversión inicial de US$ 20 millones, llega a escena un nuevo parque industrial de empresas especializadas en diversas ramas vinculadas a la construcción de viviendas, ubicado en la localidad de Algorta, en el departamento de Río Negro.
La inversión incluirán la realización de infraestructuras generales del parque (eléctrica, sanitaria, seguridad, etc.), como también las instalaciones requeridas por cada empresa que estará allí (edificios de fabricación, zonas de almacenaje, servicios, oficinas, etc.).
En ese marco, el próximo 5 de julio, autoridades nacionales y departamentales de Río Negro llevarán a cabo la presentación oficial de esta innovadora inversión, la cual generará -en su primera etapa- 230 nuevos puestos de trabajo.
El proyecto llevará el nombre de Parque Industrial Algorta y fue desarrollado por la empresa Eternal. Se ubicará en un predio de 15 hectáreas, donde se encuentra instalado un aserradero. Además, el plan estratégico del conglomerado empresarial prevé la anexión a un predio lindero de unas 30 hectáreas, por lo que a mediano plazo proyectan un crecimiento en el lugar. “Por su localización en una zona baricéntrica, a mitad de camino entre la capital y el norte del país, se convertirá en un nodo logístico inmejorable. El objetivo a mediano plazo es generar un polo dinamizador de la zona con proyección de alcance nacional, dado que su ubicación estratégica, permitirá la incorporación a futuro de empresas del sector que complementen y mejoren la oferta inicial”, informó el representante de la empresa, Marcos Rodríguez Jacué, según un comunicado.
Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, aseguró que reciben con “mucha alegría” la reapertura de ese aserradero ya que “es de fundamental importancia para el departamento en el camino de trabajo que nos hemos trazado especialmente en el tema de madera, en el tema de la sustentabilidad ambiental a partir de la forestación y del balance de carbono que tenemos en Río Negro”, indicó de acuerdo al texto.
Este polo industrial fue pensado como un parque especializado y las empresas integrantes del mismo se ampararán en los beneficios tributarios de la ley de Inversiones, como también en decretos y reglamentaciones de ampliación para este tipo de programas.
Lo que se busca es generar una sinergia entre las empresas integrantes, vinculadas al sector de la construcción de viviendas e infraestructura, con un fuerte impacto en la sustentabilidad y el impacto ambiental.
Asimismo, se espera que las actividades del parque generen una multiplicidad de interrelaciones con diversos entes nacionales y departamentales.
Por otro lado, Eternal busca insertarse en los planes de Vivienda de Interés Social mediante el desarrollo de sistemas no tradicionales de construcción, basados en la estandarización, prefabricación, y montaje.
Se espera que se generen más de los 230 puestos de trabajo previstos por la expansión y crecimiento proyectado desde el departamento de Río Negro.