El joven fraybentino, campeón en basto oriental de la última edición de la Rural del Prado fue homenajeado y recibió un cálido recibimiento a su arribo a la ciudad.
La semana de Turismo 2023 quedará en el recuerdo de Enzo Tomassini, para los jinetes, ser campeón en la Rural del Prado es un sueño, y el joven de la Colonia Tomas Berreta hizo ese sueño realidad.
Los entendidos en este rubro aseguran que Tomassini tuvo una semana súper regular que le permitió dar la vuelta de honor al finalizar el evento que llegó a congregar a 255.000 asistentes. “Todavía no caigo mucho que gané el Prado, sin duda que fue un logro muy importante para mí. No fui con la cabeza en ganar, simplemente que fui con la idea de entrar entre los cinco y me tocó ganar”, dijo a El Rionegrense. “Es un logro muy grande para mí, para mi familia y para los amigos que me rodean”, agregó.
En una caravana encabezada por un grupo de jinetes, Enzo Tomassini, hizo su ingreso a la ciudad. Una vez en Plaza Constitución, el jinete fue recibido por el Intendente, Dr. Omar Lafluf; el Director General, Marcelo Linale; los Directores de Turismo, José Luis Perazza y de Políticas Sociales, Patricia Amarillo. Los jerarcas le entregaron un presente por su actuación en el evento de jineteadas más importante que tiene Uruguay. Lafluf le entregó un obsequio en del Gobierno Departamental y del pueblo de Río Negro.
“El recibimiento de verdad no lo esperaba, nunca pensé que me fueran a recibir así, el que organizó todo fue el Boca Gilardoni, y a él se lo debo. Yo soy una persona que piensa que los homenajes se hacen en vida y me tocó que me homenajearan a mí y siempre voy a estar agradecido por eso. Pero de verdad no me lo esperaba, muy contento me dejaron”, manifestó Tomassini.
El jinete contó que haber ganado en la rural del Prado es “un orgullo”. “Entre los 30 mejores del país, ganar sin duda que es algo muy lindo, porque uno se prepara todo el año para llegar ahí y poder ganar es un logro. No significa que sea el mejor, porque si bien los veteranos mismo, que se destacan mejor que uno en la monta, no tuvieron suerte y no me tocó tener la suerte a mí y es una felicidad enorme. Yo creo que tuve un poco de suerte más que nada”, afirmó.
Consultado sobre la preparación que necesita un jinete. “Si querés llegar a algo se necesita mucha conducta y estar bien físicamente. En el caso mío unos veinte y pocos días antes de turismo, salía a correr todos los días, hice gimnasia, un poco de pesas. Si querés llegar a algo se necesita conducta más que nada”, explicó.
El joven contó que todo conspiró para que ganara el Prado y por ese motivo insiste en que tuvo “suerte”. “Si tenés suerte, tenés que ayudarla, porque es un ruedo complicado para el caballo porque es pesado, se caen muchos caballos. A la suerte tenés que ayudarla en el sentido de que si agarras un caballo medio liviano tenés que tratar de que no se te caiga y cumplir las jineteadas. Creo que a la suerte hay que ayudarla porque allí no sabes que caballo montas, ni nada de eso”, contó.
Asimismo contó que para ser jinete se necesita “vista y agilidad”. Con apenas 27 años, Tomassini lleva más de 11 años participando en jineteadas. Tiene dos referentes Yashinton Sasias, jinete de Vichadero y Maurilio Rivas. Y de ahora en más ya son varias las fechas en distintas jineteadas a lo largo del país donde participará.
En la Rural del Prado monta como titular desde hace dos años, “fui dos años de voladero, dos de titular y dos de voladero, suplente. El año pasado me tocó ir, fui en pelo, y este año me pase para el recado. Y este es el primer premio que obtuve”.
El jinete asegura que este logro además de ser muy importante para él, también lo es para su familia. “A ellos los enorgulleció mucho, mi mamá y mi papá están hasta hoy muy felices por eso y cada vez que miramos algún video te das cuenta el orgullo que sienten y algún llanto se les escapa de vez en cuando”, dice contento.
“Todavía no caigo mucho que gané el Prado, sin duda que fue un logro muy importante para mí. No fui con la cabeza en ganar, simplemente que fui con la idea de entrar entre los cinco y me tocó ganar”
Enzo Tomassini – Jinete
“Entre los 30 mejores del país, ganar sin duda que es algo muy lindo, porque uno se prepara todo el año para llegar ahí y poder ganar es un logro. No significa que sea el mejor, porque si bien los veteranos mismo, que se destacan mejor que uno en la monta, no tuvieron suerte y no me tocó tener la suerte a mí y es una felicidad enorme. Yo creo que tuve un poco de suerte más que nada”
Enzo Tomassini – Jinete