La 60ª Copa del Mundo Vaurien comenzó el pasado sábado 23 de julio y se extiende hasta mañana 29 de julio en Vigo, España.
En este mundial participan unos 14 países y tres embarcaciones con tripulación fraybentina se encuentran representando a Uruguay, dos en Categoría Master y una Categoría General.
El día sábado 23, se realizó jornada de inscripciones, el domingo se disputó una “Regata de Países” la cual reunió un barco de cada país, luego se realizó una regata de práctica.
El día lunes, realizaron dos regatas, por un tema de vientos, que obligó a postergar las que estaban planificadas para ese día, el martes, disputaron 4 regatas y el miércoles fue día de descanso.
Hoy, se fue el tercer día de regatas y con las tres que disputaron ya corrieron 9 en total, mañana se disputan las últimas tres, para completar las doce. Las regatas tienen una duración de una hora aproximadamente.
En la jornada de hoy, en la segunda regata del día, una de las embarcaciones uruguayas tuvo un pequeño desperfecto en la vela Mayor, lo que obligó a Tomás Rovetta y André Valdomir a no largar la última regata del día. Esto, si bien no es positivo para la competencia, tampoco significa un gran inconveniente ya que, para los resultados finales, pueden descartar dos, de las doce regatas, es decir utilizar diez regatas. Teniendo en cuenta que, con las que corren mañana viernes, completarían once regatas realizadas, esta sería una de las descartadas y además podrían descartar otra, sin que se vea afectado el resultado final.
ElRionegrense habló con Tomás Rovetta, quien contó “estamos aproximadamente 7 a 8 horas en el agua por día, lo cual ya se empieza a notar en el cuerpo”, en ese sentido explicó que, si bien la parte técnica es muy importante, el esfuerzo físico también se siente.
Por otro lado, contó que empezaron a haber “bajas de barcos, por el tema de algunos choques o encontronazos”, teniendo en cuenta que son alrededor de 80 embarcaciones que disputan las regatas, “en boyas o en lugares donde hay mucha confluencia de barcos, comienzan a generarse esos inconvenientes. Las largadas también son medias caóticas, pero bien”.
En lo que tiene que ver con el clima, Tomás contó que, si bien en Vigo suele llover muy seguido, “esta semana se ha mantenido”, hoy amaneció el cielo cubierto, pero para la hora de las regatas se despejó.
Para las regatas, siempre hubo viento óptimo, hay cuatro canchas dentro de la Ría de Vigo, por lo que se elige la que presente mejores condiciones de viento para realizar las regatas.
El regatista nos contó también, sobre la parte social de esta competencia, la cual reúne delegaciones de 14 países y se han encontrado en un muy lindo ambiente. “Al final de cada jornada vamos a cenar a una explanada donde hay carpas y ponen algo de música, ayer hubo un recital en el que dos muchachos tocaron la guitarra, música conocida, esta noche también hay una actividad y mañana ya termina el mundial y va a haber una fiesta de despedida”.