Por la mañana de hoy, jueves 24 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, ubicada al este de Ucrania. Durante lo que va de la jornada, las tropas rusas se encargaron de demostrar que en realidad, se busca invadir todo Ucrania, ya que fueron reportados ataques y enfrentamientos en todo el territorio ucraniano.
Tal como fue informado por la BBC, A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
La policía ucraniana informó de que ya se han producido víctimas entre la población civil.
El Ejército ucraniano asegura que «acabaron» con decenas de «invasores» rusos y derribaron también aeronaves rusas.
Por su parte, Rusia dice, que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo «en masa».
Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de incredulidad.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes mundiales condenaron rotundamente la intervención rusa.
La Unión Europea dijo que se trata de «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y advirtió que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales».
Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera «una oportunidad a la paz».
En tanto, Luis Lacalle Pou, Presidente de la República, se expresó mediante una publicación en Twitter, en la cual indica: “Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.
*con información de BBC