Centros comerciales del litoral preocupados por flexibilización sanitaria del MSP.
En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública confirmó que se elimina la obligatoriedad de ingresar a Uruguay con test PCR, y alcanza con tener un test antígeno negativo para hacerlo, lo que seguramente genere un mayor movimiento hacia la República Argentina. Ante esto los centros comerciales del litoral miran con preocupación la situación y reclaman aplicación de paquetes de medidas.
Entrevistada en el programa Detrás de lo Aparente de Visión FM, la presidenta del Centro Comercial de Salto Vera Facchin expresó que «es una situación que preocupa y se necesitan políticas de fronteras, hacer algo con productos de la canasta básica como es el IMESI en las naftas».
Confirmó que en tal sentido «hay un proyecto piloto de micro exportación que venimos conversando con el ministerio de Economía que se presentaría en los próximos días, pero hay 3 proyectos de ley en el parlamento que se debería avanzar. Es cada vez más inminente el impacto en las fronteras».
Para Facchin debe ser un paquete de medidas donde se deberían «bajar costos, de ANTEL, UTE» pero además con los bancos lograr un descuento mayor «que den un beneficio directo al consumidor y dinamice la economía local».
58% es la diferencia cambiaria con Argentina.
Facchin indicó que «tienen que ser un conjunto de medidas que ataquen la diferencia de cambio que es del 58% con Argentina. Las medidas tienen que ser pensando en el consumidor final, si exporta a menor costo, el precio será menor, más descuentos directos al consumidor por ejemplo devolución de IVA en productos de la canasta básica. Solo una sola medida no va a alcanzar tiene que ser un conjunto, ya que la diferencia es muy grande».